Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

En privado

• La industria sin chimeneas.


Si hablamos de promocionar el turismo, en el caso específico de Baja California Sur, nos obliga sin duda, a hablar de un impulso considerable al desarrollo económico del estado.

 

Y para corroborar lo escrito, las cifras hablan por sí solas.

 

Este importante sector reportó que en el lapso de septiembre de 2021 a agosto de 2022, la afluencia de visitantes generó más de 24 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del 44 por ciento con relación al periodo anterior.

 

Incluso de manera oficial se notifica que los responsables del sector en Baja California Sur pondrán todo su empeño con la finalidad de lograr rebasar la concurrencia de turistas que en ese mismo periodo visitaron la entidad y que fue por el orden de los 4 millones.

 

Tal cifra, que pareciera inimaginable, es creíble si tomamos en cuenta especialmente que el estado de Baja California Sur, es un destino turístico que hoy por hoy se ha convertido en el lugar idóneo para que visiten, y en su caso vivan, no solamente aquellas personas de fama internacional, sino las familias más potentadas del mundo.

 

Aquí vale la pena destacar zonas importantes como son Los Cabos, y particularmente Cabo San Lucas, sin descartar Buena Vista, Los Barriles, Loreto y La Ribera, entre otros muchos con que cuenta nuestro estado.

 

Y no es para menos, cuando se ha puesto de relieve la preocupación gubernamental por ampliar la oferta turística en sus diversas modalidades, y en su caso se obliga a mejorar la infraestructura de que dispone el sector, sin descartar las vías de comunicación tanto marítimas, como aéreas y terrestres.

 

Para ello, por ejemplo, no es mera casualidad el logro de un espacio en la capital del país, donde, a través de la exhibición de sus bellezas naturales, cultura, artesanías y gastronomía, ya se difunde turísticamente nuestra entidad.

 

Nada menos el gobernador Víctor Castro Cosío y el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la participación de Baja California Sur en Punto México, donde, a través de la exhibición de sus bellezas naturales, cultura, artesanías y gastronomía, nuestra entidad estará en posibilidades de difundir, al tiempo de enaltecer lo grande que es la entidad sudcaliforniana, cuyo evento, que ya dio inicio, se podrá disfrutar hasta el próximo día 20 diciembre.

 

En este acto inaugural, dada la importancia del mismo, también se contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Patricia López de Castro, del subsecretario de Turismo de México, Humberto Hernández Haddad, así como Juan Carlos Cañedo preciado, director de la Secretaría de Turismo y Economía del Estado, en representación de la titular Maribel Collins Sánchez.

 

Aquí y en base a los logros obtenidos para el estado, así como el respaldo que a las obras y acciones turísticas se ha dado a nivel nacional, el ejecutivo estatal Víctor Castro Cosió, reconoció en la SECTUR y el Gobierno de México un verdadero aliado para la promoción de los destinos sudcalifornianos.

 

Y para tal fin, con conocimiento de causa Castro Cosió, habría de manifestar que “es la segunda ocasión que estamos en este periodo en la Capital de México exponiendo las bellezas naturales y culturales de Baja California Sur”.

 

Enseguida, aclaró: “primero lo hicimos en Los Pinos con una importante exhibición y ahora en Punto México; donde participan productores y artesanos locales, lo que tiene un gran valor para el impulso de la actividad turística dadas las condiciones geográficas de la entidad. Además de ser un vínculo considerable para conectarnos con el resto de las entidades”.

 

En el mismo sentido, el mandatario estatal destacó que más que los hoteles de 5 estrellas, lo más valioso que tiene BCS es su riqueza natural, por ello se trabaja fuertemente para que el turismo vaya en armonía con el medio ambiente, y que los beneficios que desprende de este motor económico, llegue también a las comunidades rurales.

 

Es un hecho que turísticamente, Baja California Sur, tiene mucho que ofrecer a quienes nos visitan, empezando con los trabajos elaborados por artesanos y concluyendo con un sinnúmero de bellezas naturales donde no se descartan los casi 3,000 kilómetros de costa y sus aproximadamente 65 islas, lo que constituye un envidiable oasis y un perfecto atractivo para los visitantes.

 

Por tanto, hay que dejarlo muy claro, no solamente los gobiernos, sino los habitantes debemos sentirnos comprometidos cuando sabemos que la llamada industria sin chimeneas ha sido la gallina de los huevos de oro que debemos proteger para que Baja California Sur siga su camino ascendente.

 

Más aun cuando tenemos la certeza que los recursos que este rubro genera, son los mismos recursos que estamos disfrutando en esa infraestructura que orgullosamente y cada vez más, observamos en todos y cada uno de los municipios.

 

Ahora bien, no podemos dejar de lado que en su mayoría, las personas que nos visitan, derraman su dinero hacia diversos lados, de tal manera que no únicamente se benefician los hoteles, sino los restaurantes, los bares, las tiendas, los transportistas, Etc.

 

Pero no todo para ahí, toda vez que también habríamos de citar lo que son los beneficios indirectos, y que se dividen por ejemplo entre los productores del campo quienes se responsabilizan de surtir frutas y hortalizas a los restaurantes, sin descartar las empresas de agua purificada, los ganaderos, los meseros, los camareros y demás.

 

De ahí pues, surge la gran importancia que nos asiste, no solamente a los gobiernos, sino a todos por igual, de cuidar la industria sin chimeneas cuando sabemos que también formamos parte de esa lista de beneficiarios.

 

Cuestión de tiempo.