Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Un breve y escueto comentario sobre el atentado a Ciro Gómez Leyva, recientes versiones… ¿Cómo va el reintento grupal del reconocimiento a Guillermo memo Ayón?




Miren ustedes, quiero decirles que la idea para esta entrega periodística era dedicarla casi toda en función del ambiente navideño, sin meterme pues a esos análisis político-sociales, de problemáticas, en fin…que nos obligan los acontecimientos cotidianos en y de México país, sudcalifornianos y demás; vaya ni cuando nos enteramos del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, periodista conductor de programas noticiosos “Ciro por la mañana” del grupo Radio-telefórmula y Grupo Imagen, pues me dije, ¿para qué comentar y/o opinar de algo tan especial sin tener la suficiente y necesaria información? de un caso así tan escabroso…


Sin embargo decidí este lunes de ayer sí comentar este asunto aunque en forma escueta y concentrada, selecta (en el sentido de evolución de la información), que aunque yo no tenga ningún peso editorial y mucho menos de causas y culpabilidades que hubiere. * Recordemos que Ciro Gómez Leyva sufrió un ataque en el que dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon, pero pudo salvarse gracias al blindaje de su camioneta, que según el peritaje inicial, le tiraron a matar.


* BREVES Y ESCUETOS COMENTARIOS SOBRE RECIENTES VERSIONES DEL ATENTADO A CIRO G. L.

Bien, me voy a sustentar en sólo estos dos temas al respecto que me llamaron la atención; uno, de cuando Ciro-de acuerdo al video que circuló-emitió en su programa de este 12 de diciembre un evento donde aparece Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “El tucán”, quien fuera sentenciado en su momento como el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios; es importante mencionar que el comunicador dio a conocer que "El Tucán" entró a una iglesia del municipio de Parácuaro, Michoacán acompañado por el cantante de música regional Ezequiel Peña y por policías municipales armados.


Con esto paso a la intervención de Ricardo Salinas Pliego, dueño y presidente de TV Azteca, al hacer la acusación a través de su cuenta de Twitter que liga a Los Caballeros Templarios con el atentado a Ciro Gómez Leyva; que “El narcotraficante es un objetivo prioritario para el gobierno federal, así como uno de los más buscados, pero hizo acto de presencia en dicha iglesia para llevarle mañanitas a la virgen de Guadalupe”. Y sí, en el reportaje que Gómez Leyva presentó, también se observan policías municipales armados, aparentemente escoltando a Mario Alberto Romero y otros cargando el arreglo floral que el supuesto ex líder de los Templarios obsequió.


Sin embargo, el abogado amigo del Sr. Mario Alberto El tucán hace certera aclaración de inculpabilidad.


En efecto este lunes habló el abogado José Refugio Rodríguez, amigo de Mario Alberto Romero el Tucán, aclarando que en primer lugar su amigo no es prófugo de la justicia, hace mucho salió en libertad, que él aprecia y valora mucho a Ciro G. Leyva, un gran periodista, etc. que el Sr. Mario Alberto no tendría ninguna razón para atentar contra él, etc. Y aquí es donde entra nuestra suspicacia de…¿por qué Salinas Pliego quiere desviar hacia este individuo ya sentenciado y en libertad, si se supone que él debe de estar mucho muy informado como presidente y dueño de una empresa noticiosa televisiva…mmm…


  • Y LA OTRA. LA VERDAD DETRÁS DEL VIDEO CONTRA LA 4T. EL MISMO CIRO GÓMEZ LEYVA ACLARA…

Tras la difusión de un video supuestamente narrado por el periodista Ciro Gómez Leyva en el que se critica severamente al gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, el comunicador aclaró que no fue él quien prestó su voz para realizar ese material audiovisual. A través de sus redes sociales y en una breve entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presentador de noticias explicó QUE TOMARON SU VOZ PARA REALIZAR ESTE VIDEO, que claramente tiene intenciones golpistas. “Es absolutamente falso el video que circula con mi supuesta voz, en donde se adjetiva grotescamente a la 4T. Lo que tengo que decir lo expresó en la TV y la radio. CGL”. Publicó en su cuenta oficial de Twitter.


Fíjense lo que supuestamente en el video dice que dijo…En la entrevista explica que el pasado martes 31 de marzo, durante uno de sus programas en vivo, Ciro Gómez Leyva dio lectura a una de las columnas en Sextante del periodista Federico Reyes Heroles, misma que se publica todos los martes en el periódico Excélsior. Explicó que cualquier material audiovisual que se genera con su voz es producido por Grupo Imagen o Grupo Radiofórmula; por lo que condenó enérgicamente la viralización de ese clip en redes sociales y en WhatsApp. Reyes Heroles tituló su columna semanal como “COLAPSO” y asegura que la llamada cuarta transformación entró en decadencia. Esta pieza periodística sigue estando al alcance de cualquier usuario que la quiera consultar y expresa la opinión del escritor y comentarista político mexicano, no de Ciro Gómez Leyva o de las empresas para las que trabaja. Esto desdijo Ciro…


“Todo se precipitó. Las dudas se disiparon. La 4T se colapsa, no sabe gobernar. Economía, seguridad, salud, educación, se vienen abajo. La velocidad es aterradora. Pero quizá lo más grave es el colapso ético…”, esto es parte de la columna publicada por el periódico PROCESO…


Sin embargo, a diferencia de lo que cientos de cibernautas apuntan, el comunicador de Grupo Imagen explicó que EL VIDEO ESTÁ COMPUESTO DE MANERA TENDENCIOSA Y GOLPISTA, desde la musicalización hasta las imágenes que dan fondo al escrito de Reyes Heroles; el columnista también señala, lo que a su parecer son, conductas políticas inaceptables que ha implementado el gobierno federal, tanto por lo arbitrarias que fueron como por opacas y carentes de participación ciudadana. Órale.


  • HORARIO.- ¿Y CÓMO VA EL REINTENTO GRUPAL DEL RECONOCIMIENTO A GUILLERMO MEMO AYÓN?.

¿Por qué reintento?, pues porque ya vamos por nuestro tercer “round” de hacerle un reconocimiento y de paso justicia al maestro y boxeador sudcaliforniano Memo Ayón. Me refiero a que este mismo grupo de contemporáneos al que yo pertenezco- independientemente o aparte de otras voces y grupos- seguimos insistiendo- no nos rendimos- en hacerle un reconocimiento y de paso justicia al maestro y boxeador sudcaliforniano Guillermo Memo Ayón Higuera, ya que desde hará unos 8 años lo intentamos con estos mismos fines, en ese entonces buscábamos promover ante las autoridades correspondientes “El salón de la fama deportiva” sudcaliforniana (retraigo este punto porque me hallé un artículo mío donde escribí sobre este tema), así pues desde entonces hemos venido valorando como sudcalifornianos y como reiteración a la amistad y valía de Memo como el gran maestro y boxeador de nuestros tiempos, habiendo dejado visible huella tanto en el boxeo local como nacional (fue campeón de peso medio nacional) y en sus peleas internacionales con grandes boxeadores incluyendo ex campeones mundiales, etc. además su atletismo (primeros lugares en pista y campo en olimpiadas de B.C.S.); se tituló como Maestro de Educ. Primaria, posteriormente en la Esc. Nacional de Educ. Física; Réferi Internacional, en fin…


Sin embargo, ahora no es ya el frustrado (para los sudcalifornianos, eh?) Salón de la fama, sino ya para colocar su nombre a un Espacio digno deportivo y/o una calle, avenida paceña significativa. En esta vez contamos con el apoyo del regidor del actual Ayto. de La Paz, el Arq. Abigail Ibarra, responsable de Nomenclatura y otras, que con su acercamiento a la alcaldesa Milena Quiroga ahora sí lo logremos. 


Hemos tenidos varias reuniones específicas comisionándonos algunos miembros en varias tareas a realizar: levantar firmas de solidaridad, de diseño, de contactar, de difusión del mismo, etc. Y vaya que no es una tarea muy complicada o comprometida, de riesgos, etc. para la autoridad municipal, y estatal si es necesario, pues hasta le serviría política y electoralmente pa’ lo que venga…Digo. Buenos días.