Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Insisto de nuevo, “los opositores que no se oponen” del actual gobierno pues no son contrapesos reales. El 1er. Informe del Gob. Víctor Castro, diferente forma y contenido.




Este tema de opositores y contrapesos frustrados ya lo he tratado ampliamente, en el sentido de que los opositores de López Obrador-más que de morena-siguen equivocando su táctica; digo…que con ello se derrumba su supuesto contrapeso al perder la credibilidad que hubiere. Y reitero en función del presente, ¿por qué no hablar o decir lo justo de un gobierno, nacional o estatal?- del partido que sea- en función de su titular, o de algunas de sus áreas y sus responsables cuando merezcan esa ponderación, y así también lo contrario; porque criticar y atacar sistemáticamente con los mismos temas de oposición, a diario, por los conductores en muchos de los medios electrónicos-sobre todo- mañana, tarde y noche con los mismos temas en contra del Presidente, pero sin mencionar “las conductas corruptivas político-sociales-económicas” de los que ellos defienden, pues como que no, verdad?…¿o no es así?; por eso no les funciona esa estrategia, digo. Y en efecto, al punto anterior le acotaría la consideración de que es porque “quedaron acostumbrados” por las décadas de tener siempre el poder, y que nunca tuvieron por qué o a quién oponerse de verdad, y cuando surgían, los bajaban o negociaban o “la concertacesion”…¿recuerdan?. 


Así ahora, sí requieren de ser y tener ellos una verdadera oposición, efectiva, inteligente, de resultados, se topan con alguien que “sí está acostumbrado de siempre a ser opositor”, que es, digamos, como un “fajador” que pega y pega, con o sin razón…Así entonces, en su lucha opositora tienen que cambiar la estrategia, no ya con discursos de oratoria quemada…, quizá el contratar asesores más experimentados, internacionales inclusive, con acciones y evidencias comprobadas, sí les resulte más efectivo (parecido a lo de los “guacamayazos” recientes), al que no sé cómo pero la libró AMLO a lo que se ve (su gran marcha); ¿o no?, ¿me explico?. Ah, porque el otro caso- tema actual- el de las recientes grandes marchas. Veamos.


  • LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA MARCHA EN DEFENSA DEL INE Y LA DE AMLO.

Las movilizaciones que convocaron a miles de personas en la Ciudad de México tuvieron grandes contrastes pero también coincidencias. La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a alrededor de 1.2 millones de personas, mientras la movilización en defensa del INE tuvo una asistencia de 60,000 personas, según el Gobierno de la CDMX, o 525 mil para otros. Sin embargo además de la diferencia entre los propósitos de cada una de las manifestaciones, una de las cuales mostró el poder de convocatoria del presidente de México y otra es considerada la movilización más amplia en lo que va de esta administración, las protestas mostraron otros contrastes, aunque también similitudes.


  • HORARIO.- EL INFORME DEL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO C., DIFERENTE FORMA Y CONENIDO.

Sobre este importante tema- porque lo es eh?- como se estila en estos eventos político-sociales de un gobierno, el que sea, surgen diversas opiniones, unas cargadas por sus propios intereses políticos, electorales, y/o sociales y por supuesto personales…Yo me enteré de y sobre dicho informe, contenido, opiniones y demás, ahora pronunciado en Guerrero negro por razones especiales, supongo. El caso es que de las primeras informaciones que obtuve, comenté en WhatsApp esto: ”La verdad que a mí como sudcaliforniano me impresionó bien lo que un secretario del gobierno del profe Víctor (en esta nueva forma de un informe anual de gobierno, con el comentario final del gobernador en el cierre del mismo): Este Secre. dio cifras que ponen a B.C.S. con menor violencia, obras esenciales en los 5 municipios, económica, Salud, Educación, etc. que nos hacen sobresalir a nivel nacional. ¿Será?, ojalá y sí…”. Sin embargo, a mi estilo y manera, al obtener mayor información me aparecieron estas otras controversiadas opiniones…que ahora recomento de mi parte. Extraresumiendo pondré lo siguiente:


El secretario general de Gobierno del estado, Homero Davis Castro, abrió el informe asegurando que “En este año rescataron espacios y fortalecieron la vigilancia, para dejar a un lado el uso de la fuerza pública. Aseguró que con planeación estratégica han logrado reducir los índices delictivos con casi 150 reuniones de la Mesa de Seguridad. Hizo hincapié en que Baja California Sur es la segunda entidad del país con mayor confianza en seguridad pública, por ello expresó su reconocimiento a la Marina, Guardia Nacional, Sedena, FGR y a la Procuraduría General de Justicia. Agregó que la media península es uno de los estados más seguros del país…”.


En cuanto a Salud, dice que “…el ejercicio la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, inició destacando la sustitución de unidades médicas móviles por artículos todo terreno, operados por médico, enfermera y chofer. Con esto lograron mil 524 visitas, 16 mil consultas y 200 mil acciones de promoción a la salud y prevención de las enfermedades. “La pandemia por Covid 19 nos puso a todos a prueba, enfrentamos como sociedad y gobierno grandes desafíos en materia de salud. * Con respecto a Educación, la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, informó que en educación básica y media superior se otorgaron 130 mil 943 vales de útiles escolares y 104 mil vales de uniformes, con un presupuesto de 64 millones de pesos con el propósito de prevenir el abandono escolar. Y así en la mayoría de los rubros más esenciales de un gobierno-sociedad se fueron dando exitosamente…


SIN EMBARGO, VEAMOS LA OTRA PARTE…“Fracasa el primer año de gobierno morenista, los resultados son nulos”. “Los resultados de gobierno parecen sólo estar presentes en la imaginación de los integrantes del gabinete que se presentaron en el informe que no fue informe”; parte de loque expresó Lupita Saldaña, presidenta del PAN en B.C.S., denunció que la falta de resultados que se han presentado en la actual administración estatal, “ha sido causa de caos y crisis sociales a las que el gobierno no ha sabido responder”. “Como nunca este año la población sufrió desastres naturales desatendidos, desbasto de energía eléctrica, de agua y hasta de gas, sin que el gobierno gestionara ni resolviera ninguna de esas problemáticas, incluyendo la del sector magisterial, de la burocracia, del desabasto de medicamentos y servicios de salud deficientes, aunado al incremento en la delincuencia estatal”.


“Nada pues que celebrar, para muestra el gobernador que huyó a Guerrero Negro para evitar las manifestaciones de los diversos sectores inconformes “, indicó la dirigente estatal”. Órale.


  • AHORA VA SOBRE ESTE INFORME OPINIONES DE ALGUNOS COLEGAS, POR EJEMPLO ÉSTA:

Una síntesis de ésta…”…no puedo ni quiero opinar en nombre de nadie más que de mí mismo, el informe del gobernador Víctor Castro -al que le llaman Encuentro Ciudadano- rendido en Guerrero Negro, lo veo como una buena decisión a secas; es que desde de siempre el grueso de las comunidades asentadas en el norte del estado han expresado sentimientos de abandono por parte de la capital del estado, un sentimiento hasta cierto punto socializado pero injusto, a ellos quienes les han jugado chueco son las distancias y no los gobiernos, de ahí que su desarrollo es y haya sido más precario, lento y a cuenta gotas; las distancias inhiben oportunidades y por supuesto prosperidad y el bienestar anhelado, no obstante de ser una zona con enormes potencialidades de desarrollo- lo que no tiene La Paz ni Los Cabos- con bastos recursos naturales; hídricos, pesqueros, tierras para cultivos, recursos mineros, playas etc., el problema es y siguen siendo las distancias que han incidido en el escaso crecimiento poblacional y en la creación de infraestructura; así como Víctor Castro decidió dar su informe en el norte del estado debe acompañar su decisión con políticas públicas que permitan integrar más el norte a B.C.S., acortar esas tremendas distancias con acciones de gobierno, decisiones ejecutivas y políticas públicas. Buenos días.