Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

Resultado de auditoria a pasada legislatura aún pendiente de conocerse. Si el manejo del dinero fue ilegal pende el futuro político de algunos exlegisladores. Se espera concluya revisión para antes de que finalice actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.




Uno de los temas que aún están pendientes de conocer es el resultado de la auditoría que el Congreso del Estado realiza a la pasada legislatura de la que se ha especulado sobre el presunto manejo ilegal del recurso financiero.


Es importante que se conozca el estado de esta revisión precisamente porque algunos de los que encabezaron la pasada legislatura pretenden aparecer en las listas de candidaturas para el 2024 precisamente para lograr un nuevo puesto de elección popular.


Por supuesto primero tendrán que demostrar que durante el tiempo que fungieron como diputados locales no hubo violaciones a la ley en el manejo del recurso monetario del poder legislativo.


Los actuales representantes populares han reiterado en diversas ocasiones que parte de los pendientes de su trabajo legislativo está en dejar en claro cómo se manejaron los recursos financieros en la pasada décimo quinta legislatura.


Los diputados han insistio mucho en que la manera de aplicar el presupuesto del poder legislativo debe ser de manera muy transparente y en esa lógica ofrecieron saldar todas las dudas que pudieran existir de la dirección de finanzas del periodo legislativo anterior.


En aquel momento trascendió incluso que existían dos cuentas en bancos diferentes para el manejo del dinero del poder legislativo, lo que en su momento llamó mucho la atención, por ello hay expectativa en torno a esta auditoría.


El diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Comisión y Cuenta del Congreso del Estado, en su momento señaló que los resultados se tendrían en el mes de octubre y hasta el momento aún no se conocen los detalles de esta minuciosa revisión que se lleva a cabo por un despacho contable externo al poder legislativo y que se espera deje en claro todo sobre este tema.


Si las condiciones lo ameritan es posible que finquen responsabilidades penales o administrativas a quienes presuntamente resulten responsables de ese posible mal manejo de las finanzas del Congreso del estado del periodo 2018 al 2021.


Obviamente el tema llama más la atención porque los tiempos legislativos ya se empataron con los tiempos políticos y lo que se diga o se deje de decir en este asunto tendrá definitivamente una connotación política-preelectoral importante.


Incluso del resultado de esta auditoría depende el futuro político de algunos ahora exlegisladores locales que esperan llegar a una alcaldía o diputación federal.


La expectativa aumenta ya que se espera que el pendiente quede concluido antes de que cierre el presente año, aunque vale decir que también existen otras prioridades legislativas que tendrán que atenderse y resolver antes de que termine al actual periodo ordinario de sesiones establecido para el próximo 15 de diciembre.


Cuentas públicas, presupuestos de egresos para alcaldías y los tres poderes deberán ser aprobados para antes del próximo 31 de diciembre de este año por lo que el trabajo de los legisladores será muy intenso sobre todo a partir de la semana que inicia este lunes 28 de noviembre.


Veremos cómo cierran su trabajo los representantes populares que seguramente tendrán que realizar actividad extraordinaria para poder concluir el tiempo y forma los asuntos que aún están en el tintero legislativo.


Ya veremos.