Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

Cumple Oscar Leggs con expectativas ciudadanas durante su primer informe de gobierno. No acudió el gobernador Víctor Castro, pero estuvieron presentes Ricardo Monreal y Leonel Cota. Concluyen alcaldes con su primer informe de labores. Ahora se espera el del mandatario estatal para el 25 de noviembre.




El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, logró su cometido de informar a la comunidad sobre el estado que guarda la administración municipal de Los Cabos en un evento festivo que fue abarrotado por ciudadanos de prácticamente todos los sectores de la comunidad.


Por supuesto llamó la atención la inasistencia personal del gobernador Víctor Castro Cosío que envió como su representante a la secretaria de Turismo en la entidad, Maribel Collins Sánchez quien se destacó entre los invitados especiales como el senador Ricardo Monreal y el titular de Segalmex en el país, Leonel Cota Montaño.


Obviamente resaltó también la presencia de importantes empresarios a quienes se les reconoció su colaboración, para mantener en Los Cabos la dinámica económica que se registra actualmente y su colaboración para impulsar los proyectos sociales de la administración municipal.


Tal es el caso de lo que se pretende hacer con el relleno sanitario ubicado en el predio La Candelaria del ejido Cabo San Lucas con quienes este domingo el alcalde Oscar Leggs firmó un convenio para adquirir dicho predio en dos pagos de cinco millones de pesos. El primer pago programado para diciembre y el siguiente para febrero del 2023.


La idea es concesionar el manejo de la basura y generar con ello posteriormente energía eléctrica.

De este tipo de acciones el gobierno de Leggs se ha nutrido en lo que va de su primer año en el que anunció por ejemplo la construcción de la desaladora de agua con intervención de las autoridades federales y estatales que le dará a la municipalidad más metros cúbicos del vital elemento.


En un ambiente alegre en el que las protestas de los profesores que exigen tres mil plazas se llevaron a cabo pero de manera notoriamente menos rijosa que en los informes del resto de los cuatro municipios.


Se cumplió con este objetivo de informar y de hacer un balance que definitivamente cubre hasta ahora las expectativas generadas por el ahora alcalde durante su campaña que le permitió obtener el voto de la ciudadanía.


Oscar Leggs resaltó que un factor importante para mantener el ritmo de crecimiento económico del municipio han sido los bajos niveles delincuenciales que se registran y que han posicionado a Los Cabos como el tercer municipio en el país con menor percepción de inseguridad.


Reconoció que en ese sentido ha sido fundamenta la coordinación con las instituciones de seguridad estales y federales, además de las municipales y por supuesto con el apoyo de la sociedad en general.


Entre los asistentes destacaron los diputados Luis Armando Díaz, Cristian Agúndez, el diputado federal Alfredo Porras, entre otros legisladores federales y localesz, así como la presidenta municipal de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio quien se retiró sorpresivamente del evento a pocos minutos de haber iniciado.


Está claro que políticamente en la sumatoria, Oscar Leggs, ha logrado establecer una propuesta que no puede ser minimizada, ni desdeñada ni por supuesto subestimada.


Apenas a un año de iniciada las administraciones municipales y a dos meses de arrancar un nuevo año que será marcado precisamente por las pretensiones políticas de quienes aspiran a una posición en las elecciones del 2024, prácticamente todo lo que se haga o se deje de hacer es visto desde la óptica política.


Concluyó la semana de los informes de los cinco alcaldes sudcalifornianos y ahora sólo faltará conocer el primer informe de labores del gobernador Víctor Castro en el que se espera la participación directa de los más destacados funcionarios estatales mismo que está programado para realizarse en la comunidad de Guerrero Negro, municipio de Mulegé el próximo viernes 25 de noviembre.


Veremos finalmente cómo se cierra esta etapa de informes y se preparan las autoridades para el cierre administrativo de este concluyente 2022.