Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

Semana del primer informe de alcaldes en un contexto político cada día más álgido. Aspirantes presidenciales de Morena ponen a prueba la unidad de la 4T. Alcaldesas de Mulegé y Loreto presentaron su informe, pendientes La Paz y Los Cabos.




Al inicio de esta semana tal como estaba programado se realizaron los informes de labores de las alcaldesas de Mulegé y de Loreto, Edith Aguilar y Paola Cota, respectivamente, mientras que para este jueves está programado el informe de la alcaldesa paceña Milena Quiroga y para el viernes el del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Martínez.


Estos eventos se llevan a cabo en un contexto político que para muchos está adelantado y que cada día está más a la vista de la población que aún está a la expectativa de que las autoridades municipales cumplan con su cometido tal como se ofreció en el periodo de campaña que finalmente ganaron con el voto ciudadano.


Es evidente que el proceso político con miras a las elecciones del 2024 está muy adelantado lo que puede generar un desgaste en la mueva clase política y riesgos de confrontaciones y fricciones que requerirán de una operación política de altura, misma que hasta ahora no parece aplicarse.


Parte de ese contexto en que se realizan los informes de lo alcaldes, es el paro magisterial que persiste hasta ahora y aunque es un asunto que no tiene que ver con la dinámica de las alcaldías, en el fondo este conflicto magisterial puede ser politizado precisamente para “calentar” ya desde ahora el clima socio-político de la entidad.


Desde luego que mucho tiene que ver la reciente visita del secretario de Gobernación a la entidad Adán Augusto López, que trascendió más por su aspiración a la candidatura presidencial de su partido Morena, que por la supuesta conferencia que tendría en materia de seguridad pública.


Pero no todos los morenistas y petistas destacados estuvieron en esa reunión con el alto funcionario federal, la alcaldesa Milena Quiroga que apoya abiertamente a la jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum brilló por su ausencia ya que programó a la misma hora una muy poco acostumbrada sesión de cabildo en sábado.


Al mismo tiempo, llamó mucho la atención que el alcalde Oscar Leggs, realizara un desayuno en donde hizo el llamado a trabajar en unidad, sin distinción de colores partidistas y en el que fue acompañado por el dirigente estatal de Morena, Guillermo Guzmán, el representante del PT en la entidad diputado Luis Armando Díaz y hasta la diputada panista Eda Palacios Márquez, así como por el exgobernador Narciso Agúndez Montaño.


Entre los asistentes a ese desayuno y que obviamente no acudieron al evento que encabezó el titular de Gobernación, también estuvieron la ex dirigente del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, los diputados del PT, Gabriela Montoya y Cristian Agúndez, la diputada de Fuerza por México, Marbella González, la legisladora sin partido y exdirigente estatal del PRI, Gabriela Cisneros y los legisladores morenistas, Manuel Guerrero Cruz y Eufrosina López.


De igual manera acudieron a ese encuentro matutino, Arandi Torres, presidenta de COPARMEX Los Cabos, Armando Sánchez Salcido, presidente de la agrupación SOS, Michel Zermeño, presidente de CANIRAC Los Cabos y Gabriel Larrea Santana, subdelegado de El Tezal, además de regidores y delegados municipales.


Así que apenas ante el primer informe labores, de tres que tendrán que realizar las alcaldesas y el alcalde de la entidad, llega en un momento en el que el magisterio aún se encuentra en paro de labores por la exigencia de plazas, que como ya se informó, en este año no se podrán otorgar, y una competencia interna en la 4T que de no actuarse a tiempo puede desbordar las pasiones con el fin de destacar la propuesta de cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.


Ya veremos cómo cierra esta semana de balances de actividades municipales en un contexto político que se empieza a friccionar.


Ya veremos.