Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Destraban parcialmente conflicto magisterial. Amplio apoyo político para el titular de Gobernación. Milena Quiroga desaíra a Adán Augusto López, su preferencia está con Claudia Sheinbaum. Todo listo para el primer informe de labores de los alcaldes de BCS.




Este fin de semana de nueva cuenta Baja California Sur estuvo en la agenda de altos funcionarios del gobierno federal, La Paz recibió el pasado sábado la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de la titular de la SEP en el país, Leticia Ramírez.


Ambos tocaron el tema de la problemática magisterial que finalmente llegó al acuerdo de recibir una homologación económica a los trabajadores de la educación compensados, pero las plazas solicitadas, volvieron a quedar pendientes.


La homologación consistirá en mejorar los salarios de trabajadores compensados e igualarlos con los trabajadores que ya tiene una plaza inicialmente pero el tema de las prestaciones que se generan con la adquisición de una plaza como tal, quedará pendiente.


Se llegó a un acuerdo parcial y no a la definición total que se esperaba, sin embargo fue suficiente para levantar el paro de la mayoría de los trabajadores integrantes del SNTE.


Por su parte Adán Augusto López, realizó prácticamente al mismo tiempo en el teatro de la ciudad, una reunión que demostró la capacidad de convocatoria que tiene su propuesta política. Un aspirante a la candidatura presidencial de Morena, que cuenta con todo el apoyo del grupo político que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío.


Al mismo tiempo quedó en evidencia que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, no está en esa lógica, tiene otras prioridades en las que por supuesto nadie está por encima de la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Por ello la alcaldesa paceña Milena Quiroga convocó a sesión de cabildo en sábado justamente a la misma hora en que el secretario de gobernación Adán Augusto inició su actividad en el Teatro de la Ciudad, precisamente para no estar presente en esta reunión que dejó en claro el apoyo con el que cuenta el funcionario federal en su intención de llegar a la candidatura presidencial.


El desaire de Mila Quiroga a Adán Augusto López fue evidente y por supuesto fue claramente registrado por los simpatizantes del titular de Gobernación en su aspiración de ser candidato presidencial de Morena.


En este evento quedó clara la operatividad política del secretario del trabajo en la entidad, Omar Zavala Agúndez que definitivamente sabido combinar adecuadamente su labor como funcionario público y la natural actividad política al interior de su partido Morena, está claro que el apoyo tácito es también para el secretario general de gobierno Homero Davis que está en la búsqueda de ser abanderado a la senaduría.


Entre las mujeres destacó también la presencia de Fernanda Villareal que muy probablemente sea una de las propuestas femeninas para el proceso electoral del 2024.


Al día siguiente, el domingo el alcalde Oscar Leggs realizó un desayuno de la unidad donde destacó la presencia de varios diputados entre ello Luis Armando Díaz y el propio dirigente estatal de Morena Guillermo Guzmán, actividad que será motivo de una próxima columna.


Mientras esto sucede al dinámica del primer informe de trabajo de los alcaldes se llevarán a durante esta semana.


Ya veremos cómo cierra actividades toda la nueva clase política que gobierna la entidad.


Ya veremos.