Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

Alta expectativa magisterial para este fin de semana. Resuelve la SEP o se prolonga conflicto. Actores políticos podrían aprovechar malestar del magisterio para acelerar proceso político-electoral hacia el 2024. Se espera solución concreta a las tres mil plazas para compensados, no soluciones parciales.




Transcurrió una semana más y el conflicto magisterial aún persiste y seguramente se mantendrá así si este sábado no hay respuestas concretas de la Secretaría de Educación Pública federal.


Entre las peticiones concretas y más añejas están las plazas para tres mil trabajadores hoy compensados que exigen la formalización de su relación laboral con la institución.


Obviamente es un asunto que tiene que ver con los recursos disponibles que tiene la SEP y ante la política de austeridad aplicada por el gobierno federal, parece difícil que se resuelva favorablemente esta situación.


Quizás la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez, este sábado aquí en la entidad, presente una solución parcial, es decir que en lugar de las tres mil plazas, solo otorgue una parte, respuesta que según ha señalado buena parte del magisterio, no la aceptarán.


Esto traería el riesgo de que el actual paro de labores y el plantón que está frente al palacio de gobierno, se extienda por tiempo indefinido.


La medida podría tomarse como el motor de arranque del proceso político con miras a las elecciones del 2024, justamente porque dentro del gremio magisterial también hay intereses políticos que pueden ser catapultados precisamente ante la posible falta de solución a sus añejas necesidades.


Obviamente si finalmente hay una respuesta satisfactoria a la petición de los trabajadores de la educación. No habrá mayores problemas y todo regresará a la normalidad.


Pero está por verse a partir de este sábado cuando se registre la visita de la titular de la SEP federal.


Vale decir que este movimiento puede acelerar que actores políticos de diversa índole intenten aprovecharse de esta fricción entre trabajadores y autoridades educativas para ya desde ahora, atizarle a la hoguera en la que se cocinarán las futuras candidaturas.


Vale recordar que en el gremio magisterial hay quienes simpatizan con fuerzas de izquierda y de derecha.


Por supuesto entre más rápido se solucione esta problemática es mejor pues están muy cerca los últimos días de año donde las necesidades económicas de autoridades estatales y municipales se acentúan y en donde este tema del magisterio puede agravar el clima socio-político que hasta ahora se había desenvuelto sin mayores sobresaltos.


Ya veremos qué sucede este fin de semana, que puede resultar satisfactoriamente histórico para el gremio magisterial sudcaliforniano o el arranque de una lucha que se mezclará con el proceso político electoral con miras a las elecciones del 2024.


¿No le parece así amable lector?