Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Respuestas concretas y definitivas esperan trabajadores del SNTE de la titular de la SEP, Leticia Ramírez. • Trabajadores de la educación mantendrán el paro laboral y plantones hasta escuchar respuesta de la funcionaria federal. • El dirigente sindical Elmuth Castillo ante el riesgo de ser rebasado por la base trabajadora


Lo hemos señalado en diversos espacios: Los maestros requieren respuestas concretas, no más evasivas o reuniones estériles que solo generan mayor inconformidad en ese gremio.

 

Parte de su inconformidad se refleja justamente en la toma de las instalaciones del gobierno estatal y de la propia Secretaría de Educación local, en done incluso han solicitado la destitución de su titular Alicia Meza.

 

Los integrantes del SNTE que dirige Elmuth Castillo Valenzuela, está hartos de recibir solo promesas y más promesas sin solucionar la petición de los trabajadores compensados que por años han escuchados demagógicos discursos sin soluciones de fondo.

 

La dirigencia del sindicato magisterial reconoció que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no resolvió de inmediato ninguna de sus peticiones, aunque se logró establecer que este sábado 05 de noviembre la titular de la SEP federal Leticia Ramírez acuda a esta ciudad para tocar el tema.

 

Más le vale que ya traiga soluciones concretas a estas demandas.

 

De lo contrario puede ser de efectos incalculables esta situación en la que dirigencia formal del sindicato tiene que tomar las medidas adecuadas para evitar ser rebasado por una base sindical evidentemente ya muy molesta.

 

No es para menos.

 

Son varios ya los presidentes del país que no han podido resolver el tema de los trabajadores compensados en la entidad.

 

El gobierno federal recientemente otorgó 50 mil plazas a trabajadores de la educación en Oaxaca.

 

Pero en Baja California Sur parece ser más difícil otorgar tres mil plazas que son las que se demandan.

 

Se espera entonces que la titular de la Secretaría de Educación federal traiga ya en su maletín respuestas concretas a las demandas de los trabajadores de la educación.

 

Por lo pronto se ha anunciado que el plantón y paro de labores iniciado esta semana, se mantendrá así hasta que se escuche la respuesta de la SEP federal este primer sábado de noviembre.

 

De no resolverse esta situación se corre el riesgo de que la demanda magisterial se politice justamente por los tiempos que en ese sentido ya se viven en la entidad.

 

El dirigente estatal, Castillo Valenzuela, no puede darse el lujo de ser rebasado por muchos de sus compañeros que ya evalúan su comportamiento como líder ante esta añeja problemática.

 

Por lo pronto el estudiantado y los padres de familia tendrán que aguantar y tratar de comprender la lucha magisterial que a pesar de la visita del mandatario nacional y del titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López, no se han alcanzado las respuestas esperadas.

 

Se requieren respuestas concretas, claras y definidas.

 

De no ser así, el malestar de los trabajadores de la educación puede detonar en situaciones más graves que pueden llevar a este gremio a una mayor confrontación con las autoridades educativas.

Ya veremos este fin de semana si en definitiva se resuelve la histórica demanda de los integrantes del SNTE.

 

EL futuro de la dirigencia sindical definitivamente depende en gran medida de lo que se resuelva en los próximos días.

 

Ya veremos que sucede.