Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Proyectan el nuevo CRIT de Los Cabos para el 2024

Ya se cuenta con un terreno y actualmente se recaudan fondos para el equipamiento del Centro.

Proyectan el nuevo CRIT de Los Cabos para el 2024



San José del Cabo, Baja California Sur. Será para el 2024 que el segundo CRIT en Baja California Sur (BCS), está ves en Los Cabos pueda abrir sus puertas, según anunciaron autoridades este lunes 31 de octubre, en el marco del inicio del Boteo Anual del Teletón. Esta sede podría beneficiar a más de 7 mil niños con discapacidades y otros padecimientos. 


La doctora María Elena Lerma, directora general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón CRIT Baja California Sur señaló en entrevista exclusiva para Diario El Independiente que, de acuerdo con datos del INEGI y una estadística de la UNICEF, se estima que en Los Cabos hay más de 7900 niñas y niños con discapacidad y que están en espera de atención, ya que la sede de BCS, ubicada en La Paz, solo se logra atender a casi mil familias.


"Los Cabos tiene más del 50% de niñas y niños con discapacidad que están esperando ser atendidos, sabemos de la gran necesidad en el municipio y por eso es que se decidió para el 2024 ir por este centro, todavía es un proyecto, pero ya estamos trabajando porque hemos encontrado una suma de voluntades que es muy importante", expresó.


Comentó que por parte del Ayuntamiento de Los Cabos cuentan con el apoyo del presidente municipal que ha logrado concretar ya la gestión para un terreno destinado a este fin, además del apoyo del Sistem DIF y la presidenta honoraria Flora Aguilar, en conjunto con su directora Perla Valles, lo anterior desde instituciones públicas. Por su parte, desde el sector privado destacó Los Cabos Children's Foundation y El Dorado Chileno Bay Foundation que actualmente recaudan fondos de iniciativa privada para construir y equipar y mantener el centro durante los próximos diez años.


En ese sentido, Lerma anunció además el "estreno" de una nueva ruta de transporte que trasladará a los menores hasta el CRIT La Paz, lo que permitirá que lleguen a atender hasta un 30% más, al ser movilizados por este medio. 


 "Actualmente tenemos un autobús que fue donado y se sostiene por donaciones de Chileno Bay y Childrens Foundation, el combustible lo ponte el AYTO de Los Cabos, va de lunes a viernes del municipio de Los Cabos al CRIT, también  a los niños de quimioterapias a la unidad oncológica del Hospital Salvatierra y también a cardiología pediátrica, este autobús no es suficiente y tendremos un segundo autobús para poner los servicios al alcance de los niños y las niñas", concluyó.