Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Próximo 19 de diciembre iniciará la obra de ampliación de desaladora en CSL

Juntos el presidente municipal Óscar Leggs Castro y el gobernador, Víctor Castro Cosío colocarán la primera piedra de la obra.

Próximo 19 de diciembre iniciará la obra de ampliación de desaladora en CSL

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El próximo 19 de diciembre se colocará la primera piedra de la ampliación de la desaladora de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur (BCS), anunciaron autoridades.


Esto anunciaron el presidente municipal, Óscar Leggs Castro y el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, luego de sostener una reunión privada este 23 de noviembre; también fueron acompañados por Raymundo Zamora Ceseña, delegado de Cabo San Lucas.


Fueron tratados 3 asuntos en la reunión, reveló el gobernador Castro Cosío, en donde puso en primer lugar “la seguridad” para crear un trabajo conjunto con las alcaldesas del norte para reforzar el rubro para el cierre de 2022.


En segunda instancia, dijo que se revisó “la buena noticia” para la desaladora por parte del Gobierno de México, luego del respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el mandatario para “aterrizar” esfuerzos en materia de agua.


Por último, señaló que otro punto a tratar fue que a partir de enero de 2023, habrá un programa de mejora conjunta entre gobierno estatal y municipal, para respaldarlos en materia de infraestructura de salud y educación.


Lo importante dijo, es “hacer equipo” y añadió que el alcalde de Los Cabos “me ha ayudado mucho” a pesar de que consideró, hay quienes buscan amarrar la discordia entre ellos por no haber podido asistir a su informe dijo, por un problema personal.


“Decidí no asistir porque tenía un problema muy personal, ya iba a ir, había dicho a los compañeros porque había una comida preparada, los muchachos para la tarde noche, les dije voy al rato, pero no pude, no me esforcé. No me forcen a decir nada”, agregó.


Por su parte el alcalde de Los Cabos dijo que los proyectos autorizados por el Gobierno de México son 3 y tendrán un costo de 3 mil 500 millones de pesos, para ampliar la planta desaladora de Cabo San Lucas paulatinamente por dos años hasta los 405 litros por segundo.


“El lunes 19 de diciembre a las 10 de la mañana estaremos poniendo la primera piedra del proyecto. Fueron 28 viajes a la Ciudad de México para concretar este proyecto, el desarrollo de Los Cabos”, dijo el alcalde Óscar Leggs.


Pero agregó no se esperarán “2 años” que durará la construcción, para llevar agua a Cabo San Lucas, ya que en diciembre dijo, se perforarán 5 nuevos pozos ya con permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incrementar 150 litros por segundo a la red.


Esto se suma al Pozo 4 BIS que surte 50 litros por segundo y el Pozo Estrella, que da 42 litros por segundo destinados a la entrega de agua en pipas en aquellas zonas donde no hay red; “es el equivalente a una desaladora antes de que se dé el proyecto”, finalizó Leggs.


Aunque es “una locura” pensar que en Los Cabos habrá agua 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que el acueducto “no está para eso”; pero además dijo que para poder entregar el agua hay que cerrar algunas válvulas para abrir otras. Lo ideal sería llevar agua “una vez por semana” en la zona de Cabo San Lucas, con la desaladora en funciones, finalizó.