Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En privado

• VCC: Informe y Modalidad.


La sobresaliente decisión del ejecutivo estatal Víctor Castro Cosió, de descentralizar los trabajos gubernamentales, --hay que decirlo--, la ha puesto en práctica desde el momento mismo en que inició su administración.

 

Y conforme a pasado el tiempo, la ha venido fortalecido con la serie de obras y acciones desarrolladas a lo largo y ancho del estado, incluyendo por supuesto, las regiones más apartadas de esta capital.

 

Más aun, y también hay que recalcarlo, tal intención cobra mayor fuerza tras dejar en claro que su Primer Informe lo dará a conocer en un acto público que se celebrará el sábado 26 de noviembre, en Guerrero Negro.

 

Sin embargo, otro dato por demás sobresaliente en este caso especial, es que la rendición de cuentas de este primer informe tendrá la modalidad de un foro informativo que no propiamente estará a cargo del gobernante en turno.

 

Sino que el estado que guarda la administración pública estatal del periodo comprendido del 10 de septiembre de 2021 al 10 de septiembre del año en curso, estará a cargo de la gente que hoy sirve en el gabinete legal.

 

Con ello, la intención primordial del mandatario, es que la ciudadanía en general conozca por voz propia de estos servidores públicos, qué hizo cada área durante este primer año de la administración estatal, por lo que serán los secretarios de estado quienes brinden los datos a la población sudcaliforniana.

 

De acuerdo a la información oficial proporcionada, cada uno de estos servidores públicos dispondrá de siete minutos para hacer un resumen detallado de las acciones más relevantes realizadas durante el año vigente por la dependencia que dirigen.

 

Ahora bien, cabe resaltar aquí que en un afán de evitar el aburrimiento de los asistentes, se espera que el protocolo tenga una duración de aproximadamente una hora y media.

 

Al tomar la determinación de trasladar este evento a una de las regiones más apartadas, el mandatario estatal fue muy claro: “lo que quiero yo es que viva Mulegé. Que también es parte nuestra. Y desde allá quiero decirle a la gente que queremos crear puentes; no hacer más de lo mismo”.

 

Enseguida se interrogó: “¿Por qué la capital siempre, si bien podemos informar desde allá a través de los medios?”.

 

Después dejaría en claro que: “cada año vamos a irnos bajando. Tenemos cinco años para irlo llevando hasta llegar a la capital del estado de nuevo y ahí cerrar”.

 

En el mismo tema, el mandatario estatal dio a conocer que los funcionarios se trasladarán a Guerrero Negro vía terrestre en las unidades oficiales, por lo que no será necesario utilizar el avión del Gobierno.

 

Previamente, y en cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, fue el Secretario General de Gobierno Homero Davis Castro, quien hizo entrega al Congreso del Estado, del documento que integra este primer Informe de labores Gubernamentales 2021-2022.

 

Y hay que resaltar que dicho documento socioeconómico consta de anexo de obras y acciones, así como el anexo gráfico y estadístico que da a conocer el estado que guarda la administración pública estatal durante el periodo ya descrito.

 

En este sentido, Homero Davis Castro, reafirmó que este informe es resultado del trabajo conjunto de las y los servidores públicos que integran el gabinete legal y ampliado, dond también reconoció el esfuerzo dispuesto por cada uno de las y los trabajadores del gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío.

 

De la misma manera, el funcionario dijo que ese acto público se llevará a cabo a las 18:00 horas, del día sábado 26 de noviembre en la comunidad de Guerrero Negro, perteneciente al municipio de Mulegé.

 

Tras entregar el documento, Davis Castro precisó que el compromiso del Ejecutivo Estatal, es el de seguir trabajando durante los siguientes años para sentar las bases de una verdadera transformación.

 

Y aclaró que todo ello no sólo consiste en la manera de hacer gobierno, sino en la de dignificar el servicio público, retomando su esencia, la cual consiste en servir al pueblo y dar mejores resultados en temas prioritarios para nuestras familias.

 

Por su parte, al reunirse con los servidores públicos del gabinete legal y ampliado, el mandatario sudcaliforniano dijo que las acciones que se darán a conocer son resultado del trabajo realizado bajo tres convicciones que tienen como premisa: hacer un ejercicio profesional de las funciones, la honradez y el buen trato a la gente.

 

Sin duda alguna, que al asumir estos compromisos, y con esta modalidad tan notoria, Víctor Castro Cosió no solamente pretende cumplir con aquello de descentralizar las acciones de gobierno.

 

De ninguna manera, sino que todo esto lleva implícita su intención de evitar en todo lo posible, que los reflectores y los aplausos solo se ocupen de él.

 

Y eso, si se observa detenidamente y se analiza a profundidad, todo en su conjunto, habla bien de su sencillez y humidad como ser humano. Cuyos atributos lo han caracterizado siempre y en cada responsabilidad que ha tenido.

 

En síntesis, al término de este evento, el gobernante solamente dará el mensaje esperado por el pueblo. Su pueblo.

 

Cuestión de tiempo.