Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Derechos Humanos dio “carpetazo” al abuso policiaco en Los Cabos: Antorcha

Ricardo Mendoza y otros 6 activistas fueron detenidos y golpeados por una colecta frente al Palacio Municipal en mayo del presente año, sin respuestas.

Derechos Humanos dio “carpetazo” al abuso policiaco en Los Cabos: Antorcha



La Paz, Baja California Sur.- Organismos para defensa de los derechos humanos decidieron “encarpetar” las denuncias por abuso policiaco hechas por la asociación civil Antorcha Campesina, tras la detención de 8 de sus integrantes en Los Cabos, Baja California Sur (BCS) en mayo del presente año.


Entre ellos el dirigente estatal de la agrupación, Ricardo Mendoza Madrigal, activistas y jóvenes que bailaban en un crucero; estos últimos, pedían cooperación voluntaria para sus actividades artísticas. Fueron detenidos por 18 horas, también denunciaron abuso físico y saña.


Al ser cuestionados por la denuncia realizada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), instancias defensoras ante este tipo de hechos, dijo “no hubo seguimiento”.


“Como diciendo, los golpes que recibieron, ya se los dieron. No hay ninguna otra prueba de que fueron violentados. Lo encarpetamos, no hubo (sic)… Se nos hizo saber por parte de la Comisión de Derechos Humanos que no había elementos para un proceso”, dijo el líder.


“Debería investigarse quién dio la orden de golpear profesores, alumnos, padres de familia y encarcelarnos por estas actividades de colecta o recaudación, es nuestra actividad, como sacamos adelante con mucho esfuerzo, sacrificio, con la gente marginada de nuestra patria”, agregó.


Consideró que fue un momento con un operativo policiaco con “muchas patrullas” de Cabo San Lucas, para detener a los muchachos y posteriormente al líder estatal, que fueron liberados tras la presión realizada desde la capital del país, Ciudad de México.


Dijo que la CNDH y la CEDH deberían “reconsiderar” darle seguimiento al caso, ya que consideró incorrecto el uso indebido del cargo, además que más adelante podría ser cualquier otro miembro de la sociedad.


No había elementos para dar continuidad a la queja, reiteró el líder estatal, por lo que dijeron haber solicitado al alcalde Óscar Leggs Castro, investigar quién dio la orden de retirarlos con uso de violencia.


“Francamente dijo yo no di la orden, al contrario, voy a dar instrucciones si quieren darle continuidad internamente, háganlo no hay problema. Pero estamos seguros casi que fue alguien que le causa urticaria, ardor nuestra labor a favor de masas trabajadoras”, agregó.


Fue una espera de 2 meses la que hubo en el lapso entre las denuncias y el momento en que les fue notificado que no podían dar continuidad a su denuncia.


Esto en una rueda de prensa celebrada para anunciar que participarán en el XIV torneo nacional de básquetbol que se realizará en Morelia, Michoacán, este 26 y 27 de noviembre, con más de 100 equipos de los 32 estados del país, en diversas categorías y en ramas varonil y femenil.