Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Corrige SNTE al procurador; son más de 5 MDP el daño a caja de ahorro

Daniel de la Rosa señaló que eran cerca de 1.8 MDP; fueron recibidos por el titular de PGJE y se informó está en manos del Poder Judicial.

Corrige SNTE al procurador; son más de 5 MDP el daño a caja de ahorro



La Paz, Baja California Sur.- Corrigió el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al procurador Daniel de la Rosa Anaya al señalar que, no son 1 millón 800 mil pesos como estimó el funcionario, sino más de 5 millones de pesos defraudados a la caja de ahorro de jubilados de Baja California Sur (BCS); además ya inició el proceso de judicialización en tribunales.


En entrevista para Diario El Independiente, el secretario general, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval precisó la cantidad del daño a los ahorradores, al llegar a la reunión con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que los recibió este martes para informarles dichos avances en las investigaciones.


Fueron aproximadamente 110 afectados hasta el momento, que interpusieron más de 10 denuncias colectivas, aseguró el líder sindical el compromiso inicial era ofrecer un "informe avanzado" y que se judicialice el asunto, para que un juez deslinde responsabilidades que correspondan a quien sea.


“No. La cantidad rebasa los 5 millones. Puede ser más. La investigación sigue, pero rebasa los 5 millones el daño a compañeros ahorradores, insisto en el delito que encuadre. Fraude, robo, administración fraudulenta, puede encajar el delito” agregó.


Informó que el SNTE contrató al abogado Iván Castro Beltrán, para poder dar seguimiento a estas denuncias; quien informó para Diario El Independiente que ya está en curso la judicialización de la denuncia.


Informó que por el debido proceso no se puede compartir muchos datos y mucho menos los nombres de los presuntos responsables, pero sí se puede considerar que se tiene un buen avance jurídico.


Explicó que el proceso de investigación ya pasó a la judicialización, lo cual es un gran paso en contra de la impunidad; además añadió que ya se solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para que se dé trámite al caso y se lleve a cabo la audiencia.


En caso de haber más afectados, que por algún motivo no hayan presentado su denuncia, Elmuth Castillo hizo la invitación a hacerlo ante las autoridades correspondientes, o a través de la estructura sindical que dirige en la sección 3 del SNTE.