Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Congreso integra comisión plural para dar seguimiento al pliego petitorio del magisterio

Pide el Congreso del Estado al gobernador la considere dentro de la mesa de negociaciones estatal.

Congreso integra comisión plural para dar seguimiento al pliego petitorio del magisterio


 

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó la integración de una comisión especial plural para el seguimiento a las negociaciones del pliego petitorio del magisterio sudcaliforniano.


En el marco de la sesión pública ordinaria de este martes, aún con la crítica del PAN y PRD por el registro de último momento, se aprobó la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado José María Avilés Castro.


Dicha comisión especial y plural quedó constituida por integrantes de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, así como los diputados Rigoberto Mares y Luis Armando Díaz.


Se plantea que  de esta manera el Congreso del Estado dará seguimiento a las demandas referidas a las problemáticas  planteadas por los trabajadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 3,  y a las propuestas de solución que emanen del gobierno Federal y Estatal.


En el punto de acuerdo se estableció también hacer un exhorto al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío para que considere a la comisión especial plural o representación de la misma, como integrantes testigos de la mesa permanente de negociación estatal.


El diputado José María Avilés Castro hizo un recuento de las movilizaciones y protestas del magisterio en las últimas semanas que, – en su opinión-,  han reivindicado demandas relativas a trabajadores con plaza y de los denominados trabajadores compensados y eventuales.


También hizo referencia a los acercamientos y acuerdos con grupos de docentes y del exhorto que hizo la XVI Legislatura al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el marco de su visita a la entidad.


Precisó que con fecha 5 de noviembre se instaló la mesa de diálogo y negociación entre el SNTE y autoridades estatales y federales, para iniciar el proceso de atención y solución a las demandas presentadas por los trabajadores de la educación de la entidad.


Precisó que en esta mesa de trabajo, las autoridades ahí representadas, plantearon como una primera etapa y primer paso a la solución de las demandas del magisterio sudcaliforniano: homologación salarial del personal compensado o eventual ( $12,000.00 pesos mensuales para personal de apoyo y asistencia a la educación; $14,000.00 pesos mensuales para personal docente con plaza de jornada y de manera proporcional a quienes ostentan sus plazas h/s/m, a partir de los meses de enero y marzo de 2023, con un monto presupuestal de aproximadamente 235 millones de pesos.


Externó “Como resultado de esta primera negociación, se acordó mantener un diálogo permanente con autoridades federales a través de la representación del CEN y de la sección 3 del SNTE,  así como  la mesa permanente de negociación estatal donde se estarán atendiendo las problemáticas expuestas de cada uno de los niveles educativos, entre las que destacan: Regularización en los pagos de quinquenios; atención al fortalecimiento de los servicios del ISSSTE, en cuanto a infraestructura, insumos, servicio médico y prestaciones derivadas de esta derechohabiencia; regularización y actualización del pago del 15% de compensación al personal docente y 20% al personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) y agilizar el proceso de la denuncia y judicialización del caso interpuesta por integrantes de la caja de ahorro de pensionados y jubilados.


También la revisión y atención a la problemática de los procesos que regula la unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.