Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Un relato con investigación histórica de aquí en B.C.S. sobre la beatificación del jesuita Lorenzo Carranco. Comentarios sobre la presentación del libro “El último trecho”.




Sobre el primer tema me voy a iniciar en el porqué de esta investigación tan específica y quiénes la están llevando a cabo pues esto es parte de nuestra historia sudcaliforniana, como veremos…


Miren ustedes, precisamente a raíz del evento de presentación del libro de esencia muy sudcaliforniana cuya autoría es del Prof. Alfredo González González, evento ocurrido este viernes 25 de noviembre en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, (que luego haré mi sintetizada reseña); ahí mismo al finalizar acordaron algunos escritores y amistades a citarse para ocurrir a atender a distinguidas visitantes en función de la investigación de la beatificación sobre este jesuita, Lorenzo Carranco. Así entonces me entero y nos lo narra el colega amigo Sergio Ávila Romero. Veamos…


La mañana del sábado 26 de noviembre del actual, a invitación del tenaz investigador de la historia subpeninsular, Lic. Valentín Castro Burgoin, nos reunimos un grupo de amigos y compañeros en el auditorio del santuario de nuestra Señora de Guadalupe. Recientemente habían llegado a esta ciudad, procedentes de Cholula, Puebla, la Lic. Socorro Carranco Ledezma, acompañada de su hija, la joven médico Socorro Edith Bueno. Ambas, con recursos propios, vinieron a conocer las regiones de Santiago y de San José del Cabo, e investigar un hecho muy trascendente suscitado el 2 de octubre de 1734, en que se dio la Rebelión de los Pericúes en contra de los sacerdotes jesuitas, siendo asesinado el Padre Lorenzo Carranco, pues las mencionadas damas son descendientes de un hermano de este mártir, quien llegó en el año 1727 para suceder al padre italiano Ignacio Ma. Nápoli en la Misión de Santiago de los Coras. Desean ellas también que, algunas instituciones o descendientes del Padre español Nicolás Tamaral, iniciaran gestiones para que sea beatificado, quien murió asesinado por los pericúes en la Misión de San José del Cabo Añuti en parecidas condiciones, un día después que Carranco. Nos pidieron que los sudcalifornianos interesados, integráramos un frente en defensa del proceso de beatificación de este su familiar, ya que ellas y el resto de la familia habían iniciado desde el año 2015, los primeros trámites ante las autoridades eclesiásticas poblanas y de la ciudad de México. 


  • PRESENTACIÓN DE ALGUNAS PRUEBAS, COMO COPIAS DE DOCUMENTOS QUE LO JUSTIFICABAN.

O sea pruebas que demostraban-documentalmente-su beatificación y por ende algunos milagros como santo…Esto fue cuando Sergio le dijo a la expositora, Lic. Socorro, que la iglesia católica sólo beatificaba a quienes hayan realizado al menos un milagro y, contestó que en Cholula ya se habían registrado varios milagros al ser invocado el P. Carranco. Y así, nos mostraron copia de un insólito documento que, después de incansable búsqueda por fin fue rescatado de los archivos coloniales de Puebla; el acta de bautismo del mártir Lorenzo Carranco y que, también fueron ubicados los restos materiales de la hacienda donde nació este sacerdote jesuita. Agregaron que en un templo de Cholula existe un cuadro del mártir donde, al pie de la imagen aparece una leyenda mencionando una “V”; abreviatura de Venerable; tal categoría tiene que ser comprobada, pues el Clero es muy estricto en reconocer este tipo de situaciones.