Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• En búsqueda de la tercera vía ¿es la idónea?, o por donde nos vamos…por la derecha o por la izquierda o… Pensamientos realistas y…poéticos también.


No es la primera vez que toco este tema de la Tercera vía- que no siempre quedan claro sus propósitos- pero si lo analizamos bien veríamos que en el México actual, y en algunas etapas del ayer, sí podría resultar idónea esta corriente político-social, salvo para los gobiernos extremistas, o sea, SÍ a los de centro-derecha, o centro-central, o centro-izquierda, pues no la aceptarían- digo- los de extrema derecha o ultraderecha o de extrema izquierda o comunistas. Creo pues que sería aplicable en esos casos que menciono porque, en principio NO ES UN PARTIDO, es una doctrina equilibrada y de justicia para todos, es de la ciudadanía diversa y plural, no importa si es de derecha o de izquierda o de centro…

 

Pues bien, aquí y ahora retraigo algo de lo que hace dos años (2020) recién instalado el nuevo gobierno de A.M. López Obrador, escribí más o menos en estos términos…Los mexicanos hemos probado, tenido, en los últimos sexenios todo tipo de gobiernos, de todos los colores principales (con sus satélites) ciertamente con altibajos pero con ese terrible común denominador de UNA INMENSA CORRUPCIÓN E IMPUNIDADES que ha conllevado pérdida de soberanía, entrega al extranjero, más otras injusticias tan ya conocidas de todo tipo, dejándonos un sello que nos ha marcado hasta hoy. ¿Entonces qué, “quién podrá salvarnos? me dije, ”; pues quizá esto; veamos…¿Sería acaso el salirnos de este camino y virar a otra opción-vía, como “la tercera vía”?…sí aquí, en este insipiente sexenio pudiera irse madurando la idea y concepto de UNA TERCERA VÍA. (que para esto me metí de lleno a estudiarla) pues me parecía y parece que “sí encaja” en México, pues como dije, ya probamos y sufrimos decepciones de varios gobiernos, ¿por qué no entrarle?; si en su momento histórico ya le entró el pueblo al movimiento de independencia, al de la revolución mexicana, ¿por qué no jugárnosla ahora en su oportunidad si a la fecha no se corrigen ni soluciona muchos de nuestros males? (ya saben cuáles…).

 

·         ¿PERO QUÉ ES LA 3ª. VÍA EN SÍ, SU CONCEPTO ESENCIAL APLICABLE A DETERMINADO PAÍS?…

¿Sería quedarnos simplemente en el centro, ni pa’ la izquierda ni pa’ la derecha? (“sino todo lo contrario” dijo Echeverría) como una especie de “limbo” ?; pues no, claro que no; miren ustedes, el concepto que pudiera servir en México se resumiría en esta información que recabé muuy sintetizada, que por ahora pondré lo más esencial, tomando como base que no se trataría de copiar la europea nadamás, de imitarla, de “plagiarla”; no, allá las sociedades, los pueblos, ciertamente son muy diferentes a los de Latinoamérica y en particular, México, máxime que por nuestra idiosincrasia y realidades hoy estamos viviendo en varios temas- algunos para bien y otros para mal- como la alta violencia, lo de la salud, una clase política mentirosa, en fin…Lo nuestro pues en cuanto a la tercera vía, sería tomar las ideas centrales, significativas, Y ADAPTARLAS, adecuarlas hacia nuestros gobiernos y ciudadanía en general.

 

PASEMOS ENTONCES, AL CONCEPTO DE UNA TERCERA VÍA. Éste fue utilizado a mediados de los años '90 para promover la renovación de la social-democracia -o de la izquierda democrática- en Europa e incluso del ala progresista del Partido Demócrata en los Estados Unidos; lo que permitiría caminar por la POLÍTICA MIRANDO HACIA LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA, tomando un poco de MERCADO DE LA PRIMERA Y CONSERVANDO ALGO DE EQUIDAD SOCIAL DE LA SEGUNDA. Órale. Un ejemplo sería el de Emmanuel Macron que por y con la tercera vía barrió con el partidismo en aquellas elecciones en Francia, aunque después tuvo problemas y manifestaciones populares; o cuando se puso de moda la tercera vía, los laboristas ingleses, los socialistas europeos, los demócratas en Estados Unidos, liberales e independientes en Colombia, y hasta el coronel Chávez en Venezuela, buscaron la necesidad de optar por un camino nuevo, el de la tercera vía. (Obsérvense que los que la adoptaron fueron los laboristas, los socialdemócratas, los Demócratas en E.U., los liberales de Colombia, menos Hugo Chávez…).

 

Bien, para acotar algo más por ahora, y ya para México, considero de interés lo siguiente…que aunque sería una opción de y por necesidad histórica, eso no quiere decir que los mexicanos vayamos a seguir calando el “quítate tú para ponerme yo” o volver a una política clerical, COMO TAL, no pues de espiritualidad, o con algún organismo “ciudadano” o sea sin partido oficial pero con liderazgos que han sido afectados por el actual gobierno, de esos “líderes” que tienen esa capacidad para hablar o escribir muy bonito (como el viejo concepto Inglés de, “Desconfía de aquel que habla muy bonito”) que tantas veces lo he utilizado en mis publicaciones para señalar las falsedades de estos modernos “sofistas” que saben comunicarse de voz o por escrito con aparente contundencia que ciertamente convencen a ese tipo de gente que ignora los entresijos de la política, como Gilberto Lozano.

 

·         SOBRE NO CONFUNDIR CIUDADANÍA CON “PUEBLO”, PUES MÁS BIEN UNO Y OTRO SE CONTIENEN.

¿Qué quiero decir con esto?, simplemente que la ciudadanía la comprenden TODOS los ciudadanos/as que integran un país, de cualquier perfil, profesión u oficio, empleados o no, a partir de los 18 años (sobre todo para el tema electoral), y EL PUEBLO también lo forman todos estos, pero incluyendo menores de edad, viejos y demás…pues es la población que habita una nación o un pueblo; así que no se vale que alguien medre políticamente con estos conceptos. Por cierto, que hasta en EE.UU. lo han intentado a través del partido Demócrata cuando pusieron la necesidad de encontrar un espacio ideológico nuevo para la socialdemocracia en un mundo en el que ya no existían alternativas efectivas al capitalismo ni al comunismo absoluto tras la caída del muro de Berlín. Pero en el que, al mismo tiempo, se recelaba del credo neoliberal que confiaba la solución de todos los problemas SOLAMENTE AL MERCADO.

 

·         HORARIO.- EN OTRO TEMA PERO CORRELACIONADO A LAS MUERTES POR PANDEMIAS Y VIOLENCIA.

Pensamiento reflexivo. Ver morir a tanta gente a mi alrededor, me ha hecho reflexionar sobre este tema y al observar mi vida, puedo ver que mi vida es sólo un eco lejano, que se ha ido gastando y sólo es un cuarto lo que me queda, pero ¿cómo puedo saberlo?. Y es que sucede que a veces…el último viaje, llega sin avisarnos, sin prepararnos, sin decidirlo; y a veces, no nos permite ni despedirnos, y nos vamos sin un adiós sin un abrazo, sin un te amo, sin un perdóname. Mientras vivimos, realizamos tantos viajes y hacemos tantos planes, pero nunca pensamos en ése...que llega cuando menos lo esperamos y como un ladrón nos transporta a otro plano. Es como un rapto que deja una estela de dolor y llanto, es inexplicable y lleno de asombro, cuesta creerlo porque parece una mentira, y es una lucha para los nuestros poder aceptarlo porque duele tanto, que hasta respirar se hace difícil.

 

Nunca pensamos que en cualquier instante podemos perder la vida y la desperdiciamos corriendo tras muchas cosas, acumulando bienes y apegándonos a todo, cuando sabemos que nada nos llevaremos. A veces, salimos de casa dando un portazo sin pensar que quizá, ese sea nuestro último adiós y será el último recuerdo que dejaremos. Pero así es como vivimos..."inconscientes”.

 

* Para finalizar, pondré este pensamiento ligero y en frases; mejor así, es más bonito…

 

*Nacemos sin traer nada, morimos sin llevarnos nada, pero, en ese intervalo peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos...Y este de remate: Si el verte fuera la muerte, y el verte fuera para perderte, prefiero la muerte y verte, que verte para perderte. Órale.

 

*Los que aprecien la poesía, la paráfrasis, la metáfora, me entenderán en consecuencia. Buenos días.