Diario El Independiente
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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

En el tema de la huelga magisterial en B.C.S. nos falta más que opinar, comentar. Y el otro gran tema, el del INE, todavía tiene mucho que decir, comentar, opinar…




Este es un tema que reviste mucha importancia para nosotros, si bien no es nacional sí conlleva influencia y significación para el poder ejecutivo federal y efectos de ida y vuelta tanto en función de la Educación misma, como del propio gobierno del estado, de las dirigencias sindicales, y por ende de la SEP estatal. Veamos pues en compendio, resumen, algo del panorama referente del magisterio de B.C.S. en protesta.


Partiré de cuando el presidente A.M. López Obrador arribó a La Paz, que ya en su vehículo los maestros lo increparon para hacerle llegar su pliego petitorio; “Queremos solución”, “¡Ya basta!” y “Obrador, Obrador, da la cara al profesor” fueron algunas de las consignas que le gritaron ese jueves 27 al mandatario tras salir del puerto aéreo de la ciudad de La Paz; y así, ahí le solicitaron la homologación de sueldos para quienes ganan 6 mil pesos mensuales y no cuentan con prestaciones. 


Otro de los puntos que exigen los maestros es que se les brinde una mejor atención médica, asegurando que el ISSSTE no cuenta con suficientes recursos, y la revisión a la ley que opera para el ingreso al servicio para promociones, así como que se les permita a profesores que cuenten con el tiempo y compromiso tener doble plaza. Donde por cierto también el Profr. Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la sección 3 del SNTE, se pudo acercar hasta la ventanilla del automóvil donde viajaba López Obrador para entregarle un pliego petitorio con las demandas de las y los trabajadores de la educación de B.C.S., entonces, debido a la evolución que van teniendo estos acontecimientos pasaré a concretar algunos…


  • VAN ESTA SERIE DE COMENTARIOS Y POSTURAS EN BASE A LO ANTERIOR Y ALGO MÁS…

En ellas veremos que se advierten RAZONES Y SINRAZONES de una y otra parte, según el enfoque y conveniencias…que es lo que ahora comento, a ver qué…Por ejemplo a esta cuestión referente a los excesos de los maestros paristas más allá de sus reales objetivos de justicia laboral, como sería lo del bloqueo de puentes, carreteras, intentos de tomar la sede sindical de la sección 3, videos ofensivos a autoridades, etc., les presentaré las siguientes opiniones: Un abogado escribió en Facebook-Watss esto: “Mi derecho termina donde comienza el de los demás”, (Es simplemente el principio jurídico universal que nos enseña a “Utilizar nuestros derechos, sin limitar o vulnerar el de otras personas"). Y este otro: *A las autoridades no les interesa si ustedes bloquean carreteras, calles o puentes; ellos están felices, porque así su movimiento se deteriora y empiezan a ganarse el repudio de las personas QUE SÍ van a trabajar; que esto, profesores, es completamente negativo para su movimiento, se ganan el repudio de la gente que antes les aplaudía. * Los ciudadanos comunes y corrientes no tienen la culpa de que las autoridades no les hagan caso, supuestamente; en todo caso váyanse a la casa del gobernador o a la casa de los diputados, y ahí bloquéenles la salida, pero no a los ciudadanos que hasta ahorita todavía son ¿o eran ya? sus simpatizantes aliados. Órale. * Lo más importante de los movimientos es dirigir las protestas ante quien sea necesario, pero no perjudicar el tránsito de las demás personas ajenas al movimiento, porque eso demerita el crédito de la protesta y el sentir solidario ciudadano. (en lenguaje común diría: “les puede salir el chirrión por el palito”, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”); qué necesidad de que sus derechos legítimos por los que se lucha se limiten por causa de este tipo de acciones que sólo los conlleva-a uno/as cuantos a un lucimiento absurdo, como esos…


  • LA GENTE YA NO RESPETA LA INVESTIDURA GUBERNAMENTAL ¿PORQUÉ SERÁ?

Sobre este subtema les comentaré sobre estos dos casos que tomé de un par de videos. Sólo los describiré en lo esencial…Al exigir un nutrido grupo de maestros en huelga la presencia del gobernador Prof. Víctor Castro, en el propio gobierno, éste salió, y ya entre la gritería les trató de informar los avances a sus peticiones, pero no lo dejaban exponer y al subir la voz para hacerse oír, una de las líderes en protesta le interrumpe gritándole ¡no me grite, no me suba la voz, no somos iguales!! no está con sus empleados, etc. Bien, paso al otro video…En otra escena del mismo corte aparecen maestras jugando lotería de cartas con burletas al gritar las cartas, como…” ¡el que no reconoce el estado a los compensados!; “El que nos abandonó en la lucha, el pucha”; “¡los que rezongan y no tienen dueño; los del movimiento cabeño!; ¡La que parece que no piensa; Alicia Meza!; “Las que toman las decisiones: las delegaciones!; etc.


Así entonces la idea de estos comentarios y opiniones no es de que “unos son los buenos y otros los malos”; no, para nada, lo digo como maestro (jubilado), como periodista y como padre de familia; la idea y propósito es que los que están en esta justa lucha, con evidente fuerza- incluyendo al comité directivo de la sección 3 por supuesto- que sigan sí, luchando y a fondo en lo que consideren JUSTO Y VIABLE, dentro de las leyes y reglas correspondientes, primero federales, pues así es, ya que no son del estado y congreso de una entidad, pero para el caso, sí tiene que ver y mucho el ejecutivo de aquí, el Prof. Víctor Castro Cosío, (incluso por su particular amistad con AMLO); la propia SEP, el SNTE sección 3, incluso el congreso en lo que le corresponda, en fin, y por supuesto la voluntad y decisión de A.M. López Obrador; pero que cada quien haga su parte con razonamiento e inteligencia política, social y educativa pero sin afectación a la sociedad, ¿para qué?, que de esto bien que se las sabe AMLO. Digo.


  • HORARIO.- ÉSTE SERÁ COMO UN COROLARIO EN TORNO AL INE Y LAS REACCIONES RECIENTES.

El caso y tema del INE, tiene una extensa afectación-para bien o para mal, según- ya que abarca todo el contexto nacional, por lo que los mexicanos de nuestro país estamos expectantes en espera de la resolución final en uno de los poderes más significativos como es el Congreso de la Unión, tanto en la cámara de diputados como de senadores, donde están involucrados todos los partidos con sus diversas tendencias, compromisos…conveniencias…y por supuesto el poder ejecutivo y su influencia hasta donde…ya veremos hasta dónde…es cuestión de ver qué tanto afectarán (a unos y otros) ciertas controversias como la del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, más lo de este domingo, “la gran marcha” y las reacciones pre y post del propio ejecutivo, de la ciudadanía, del pueblo, (que no es lo mismo, dicen ahora…) que luego comentaré al respecto.


* El asunto del INE tiene mucho de qué hablar, decir, escribir; estoy de acuerdo que no debe desaparecer pero sí es necesario UNA REVISIÓN Y REESTRUCTURACIÓN, principalmente en el gasto, ese rubro de sus excesos personalizados, más allá de su muy positivo trabajo electoral; por ejemplo, los servicios personales son un insulto las percepciones de esos Sultanes que han recibido más ingresos que un Presidente de la República, no puede ser; que en parangón va esto: el reciente proceso electoral en Brasil, el gasto para operar ese proceso costó menos que en México y eso que ese país, tiene como 300 millones de habitantes, en fin…Así pues, justo y necesario que en materia financiera, se realice una revisión, pero que jamás lo transformen a ser sujeto a un poder o dependencia federal, la que sea.


  • ¿Y qué pasó, qué resultados hay sobre la llamada gran marcha en defensa del INE?...

Por el tiempo, sólo les diré sobre la otra “guerrilla”, la de cifras (como siempre)…unos dicen que fue un éxito en 22 entidades, y otros, que en éstas fueron marchitas, salvo la gran marcha de la CDMX: 12 mil en el conteo del Sec, Gral, de la C.D.M.X, Marti Bartre; y otros (incluyendo conductores de tele radio) van entre los 125 mil; 300 mil, hasta de 525 mil, en fin…* Les debo el resto del análisis. Buenos días.