Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

Por una mejor economía




En marcha el Programa de Justicia Terapéutica. Baja California Sur es la primera entidad en el país en implementarlo. Firmaron dicho convenio los titulares del Poder Ejecutivo, gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el titular del Poder Judicial, magistrado Daniel Gallo Rodríguez, participando la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, adscrita a la Secretaría de Gobernación. El ejecutivo estatal  considera que este programa contribuirá a mejorar el sistema de justicia penal en el estado…


Realmente el programa tiene un contenido muy humano, ya que va a propiciar la rehabilitación de quienes cometen delitos menores, no graves. Adictos que tendrán la oportunidad de rehabilitarse. Para ello, las propias autoridades deberán estar atentas a protegerlos. Porque luego sucede que sus vendedores están detrás de ellos, hasta amenazándolos para que vuelvan a caer en esa telaraña mortal, como son las adicciones, para no perder clientela…  


A nivel nacional se anuncia que volverán a subir el salario mínimo. No entienden nuestras autoridades federales que estos aumentos no sirven. Por la sencilla razón de que los precios de los alimentos de la canasta básica, de todos los demás artículos y hasta servicios suben al parejo o más y el aumento se diluye. Lo ideal sería que hubiera más producción local, menos importaciones, que se hiciera efectiva la milenaria ley del comercio, para que la oferta de alimentos e insumos superaran a la demanda… 


A la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres deberían ir Mauricio Castro, Luis Peláez Manríquez, Margarito Sández, Dionisia Villarino Espinoza, Francisco Cardoza Macías, Agustín Arreola, Ángel César Mendoza Arámburo, nativos. con profundas ráices en su tierra natal, a la que honraron y cuando pudieron hacerlo, contribuyeron a engrandecerla y a apoyar a las nuevas generaciones de sudcalifornianas (os) oriundos y avecindados… La guerra de Secesión en E.U. (1861-1865), norte y sur enfrentados, dejó heridas tan profundas qué a más de siglo y medio, todavía hay odios y rencores, sobre todo en los vencidos (sureños).  


México ya ha tenido esas guerras, las más recientes, la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera. Lo que no debe repetirse porque dejó a la patria y a su pueblo dividido... Por eso sorprende que Adán Augusto López, titular de la SEGOB, en uno de sus discursos durante su gira nacional, diga que sus paisanos tabasqueños y sus paisanos del sur, son más inteligentes que los mexicanos del norte. ¿Él es la excepción? Es pregunta. Conociendo a la raza de bronce (las y los mexicanos), más que buscar confrontaciones debería llamar a la concordia, a la unidad. Que México necesita urgentemente… Grave problema magisterial en BCS, la Federación debe atenderlo… Hasta la semana próxima Dios mediante.