Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

Difiere AMLO respuesta a petición magisterial para próxima semana con visita de la titular de la SEP federal. Histórico día, visitan BCS al mismo tiempo el presidente AMLO y el secretario de Gobernación. Persiste el riesgo de que la dirigencia del SNTE sea rebasada por exigencia del magisterio.




Una parte del magisterio sindicalizado de la entidad está molesto pues tienen muchos años solicitado se otorgue plaza de base a trabajadores compensados, pero de nuevo ahora con la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la respuesta se difirió para la próxima semana ante la anunciada visita de la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez.


Los profesores forzaron a la dirigencia estatal del SNTE que encabeza Elmuth Castillo y realizaron un paro de labores y plantón en el exterior del palacio de gobierno pues hasta ahora no han obtenido la respuesta esperada de parte de las autoridades estatales.


El tema se complica porque es un asunto principalmente económico y la posibilidad de abrir nuevas plazas, es muy complicado ante la actual política económica federal de austeridad.


Obviamente se tendrán que tomar las medidas adecuadas antes de que este movimiento rebase la dirigencia formal del sindicato magisterial y se pierda el control que luego, si la situación no se resuelve, llegar al ámbito político.


Hasta el cierre de este espacio no se definían respuestas concretas, aunque en la entidad se registró algo inusual en el país, la visita el mismo día del presidente López Obrador y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.


El número uno y el número dos de la estructura gubernamental federal de nuestro país el mismo día en la misma ciudad, algo que incluso desde el punto de vista de la seguridad nacional no es muy frecuente que se registre. En ese sentido el día ha sido histórico.


Sin embargo, la petición magisterial aún quedó pendiente de resolver. La respuesta esperada se volvió a diferir.


Está claro que se tendrán que tomar medidas políticas adecuadas pues es evidente que para el caso del magisterio cabeño, la respuesta no fue la esperada.


A la vista está que la dirigencia de Elmuth Castillo tendrá que buscar los mecanismos adecuados para no ser superad por la molestia de trabajadores de la educación que desde hace muchos años mantiene la misma demanda.


Ya veremos qué sucede en los próximos días con la intervención de la titular de la SEP federal que se espera tenga respuestas concretas a esta petición en la que por lo pronto el mandatario nacional no otorgó ayer al llegar a la entidad.


Veremos que sucede de igual manera en el Congreso del Estado donde ayer por la tarde el titular de Gobernación solicitó formalmente que los legisladores apoyen la propuesta de reformar la Constitución Federal para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles de nuestras ciudades y de que dependan totalmente de las Fuerzas Armadas.


Ya veremos.