Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

En puerta resultados este mes en el Congreso del Estado de la autoría a la pasada legislatura. Quedará en claro el manejo financiero de los exdiputados locales. Se definirá si existen faltas administrativas o delitos del orden penal.




Uno de los temas que el Congreso de Estado anunció que estarán resueltos para este mes de octubre es la auditoria que se le practica a la administración de finanzas de la pasada legislatura por lo que se espera que de un momento a otro se conozcan detalles al respecto.


Vale decir que en la legislatura anterior mucho del tiempo que debió aplicarse en el trabajo legislativo se utilizó más en la promoción particular y de grupos políticos, lo que derivó en una confrontación interna entre legisladores y funcionarios que puso en tela de juicio el manejo de los recursos financieros.


De ahí que los actuales diputados desde el arranque de la nueva legislatura se plantearon hacer una auditoría a la pasada administración con el objetivo de dejar en claro cuál fue el verdadero manejo de los recursos del poder legislativo.


Los diputados de la anterior legislatura se enfrascaron en una confrontación en donde incluso se registraron dos cuentas bancarias y en donde el interés político estuvo siempre por encima del interés legislativo.


Pero los detalles solo se pueden conocer a través de esta auditoría que un despacho contable externo realiza a lo que fue la dirección de finanzas de la décimo quinta legislatura.


Al respecto en su momento el diputado Luis Armando Díaz, informó que este mes de octubre se tendrán los resultados de esta revisión que puede derivar en responsabilidades tanto administrativas e incluso penales para quienes estuvieron a cargo del manejo financiero.


Por supuesto las actuales condiciones políticas en el Congreso del estado no son nada favorables para quienes ostentaron el poder en la anterior legislatura, aunque a pesar de ello, tratan aún de mantenerse políticamente a flote.


Está claro que de los resultados de esta auditoría se sabrá si quienes en su momento tuvieron ese poder legislativo aún están en condiciones de participar en el próximo proceso electoral con miras a las elecciones del 2024.


Desde luego que existe expectativa al respecto justamente porque del resultado que se obtenga, seguramente cambiará la configuración política que pudiera establecerse en los próximos meses.


Partidos como el Humanista, el PRI o Movimiento Ciudadano pueden resultar afectados con los resultados que se den a conocer.


Por supuesto de no resultar nadie afectado esto podría ser utilizado como una catapulta para impulsar a figuras que aún están a la espera de lo que arroje la referida auditoría.


El futuro político de algunos exlegisladores, pende de este resultado.


Ya veremos qué sucede al respecto y si para antes de que concluya este mes de octubre ya tenemos resultados oficiales y formales de esta auditoría que se le practica a la anterior legislatura.

Ya veremos.