Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Presente UABCS en Foro Internacional sobre la Alianza México-Pacífico y su relevancia en temas Antárticos

Conformada por Chile, Colombia, México y Perú, la Alianza surge en 2011 como un mecanismo de integración entre naciones con diferentes necesidades, a fin de constituir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Presente UABCS en Foro Internacional sobre la Alianza México-Pacífico y su relevancia en temas Antárticos


La Paz, Baja California Sur.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur estuvieron en la primera edición del foro virtual internacional “Alianza México-Pacífico y su relevancia en temas Antárticos”, evento coordinado por instituciones nacionales e internacionales con la intención de visibilizar los trabajos que se están realizando en cada zona que participa en esta iniciativa de integración regional.


Conformada por los países de Chile, Colombia, México y Perú, la Alianza surge en 2011 como un mecanismo de integración entre naciones con diferentes necesidades, a fin de constituir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello lograr un mayor bienestar para sus habitantes.


Por lo tanto, para la realización del Foro, se estuvo trabajando con diferentes ejes de relevancia en temas antárticos, entre ellos la proyección, experiencias y colaboración de investigación en la Antártida por distintos integrantes de la Alianza.


En el acto inaugural estuvo presente el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien reparó en la importancia de estos encuentros que cuentan con el soporte y apoyo de instituciones con amplio prestigio.


En el caso del personal académico de la UABCS que tiene interacción en estos temas, dijo que una vez más confirma su vocación científica y humanista al aportar sus conocimientos para el mejoramiento de las comunidades y su entorno.


Resaltó la trascendencia que reviste el que la sociedad tenga espacios de convivencia armónicos y con una mayor justicia, recordando que nada de esto será posible si no se concentran también esfuerzos en el cuidado del planeta y sus recursos, tópicos centrales que se estarán abordando durante el Foro.


Al concluir la participación del rector, se procedió a la apertura del evento con la conferencia magistral del Dr. José Retamales Espinoza, académico del Departamento de Ingeniería Química y ex rector de la Universidad de Magallanes, Chile, quien habló acerca de la Alianza México-Pacífico y su relevancia en temas antárticos.


En el Foro se llevaron a cabo tres bloques enmarcados en el contexto de la Antártida, que fueron las proyecciones de investigación, las experiencias en expediciones a la zona y las acciones de vinculación y colaboración de la Alianza.


Por parte de la UABCS expusieron durante la jornada el Dr. Hirám Rosales Nanduca y la Dra. María Esther Jiménez López, adscritos al Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías.