Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

La democracia.




Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario  El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; México debe ser siempre viable, como Nación justa y como País democrático respetado en el mundo. El nuevo siglo es la etapa en la que los partidos políticos las mexicanas y los mexicanos hemos resuelto llevar a cabo las transformaciones que nos permitan solucionar nuestros problemas y en las que se sienten las bases para cada ciudadano haga realidad sus legítimas aspiraciones. 


Considero que las nuevas formas de convivencia democrática a las que aspiramos como País solo podrán existir, si se asegura la eliminación de las barreras que impiden el ejercicio cabal de los derechos fundamentales y de las libertades básicas de las personas, así como su acceso a la igualdad real de oportunidades. En este sentido si no se construyen relaciones políticas, democráticas y reciprocas en nuestra vida social, el tejido de nuestra sociedad permanecerá frágil y fragmentado, producto de desigualdades irreductibles. La lucha por la equidad social y de genero es en este momento de la vida Nacional, una de las vías fundamentales para alcanzar una ciudadanía plena, acorde con un sistema democrático efectivo, exento de discriminaciones que lo mutilen o lo socaven.



Las mexicana y los mexicanos, queremos una Nación en donde las libertades, la armonía, la justicia y la igualdad de oportunidades sean una realidad, lo decidimos, nos estamos transformando reconocemos que solo habremos de avanzar si cada ciudadano tiene lo que le corresponde con justicia, no menos por ser mujer, joven, persona con capacidades diferenciadas o diferentes, solo podremos tener una vida mejor si participamos todas y todos en la toma de decisiones y trabajamos para hacerla. 


Sin embargo es mucho todavía lo que tenemos pendiente para el futuro. En el marco de la transición de la sociedad, la globalización y el desarrollo sustentable, se tienen que conjugar varios imperativos; el de justicia social, la identidad nacional, la democracia y la soberanía; así como la rectoría del Estado y el desarrollo científico y tecnológico, por eso, demandaremos en todos los niveles de gobierno, el buen uso del gasto público, con honestidad y racionalidad y totalmente en contra de la corrupción en todas sus vertientes. Además es necesario luchar por el respeto a los derechos y a la cultura de la población indígena, que hasta hoy no solo ha sido ignorada, si no también lastimada y avasallada siendo su forma de vida infrahumana.


Concluyo: en Baja California Sur, reafirmamos nuestro más elevado compromiso por la igualdad, no deben caber los privilegios de ninguna índole, discriminación de cualquier tipo y en particular por motivos de edad, sexo, raza, etnia, color de piel, credo, ideología u opinión, queremos un orden social que proteja a nuestras familias