Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Mientras AMLO se ríe e ironiza en las mañaneras a pesar del hackeo militar, de las renuncias, de su salud, etc. sus opositores ni a precandidatos llegan (¿)* Dos temas sociales.



Aquí mismo volví a escribir la semana antepasada sobre la importancia de los verdaderos contrapesos, mismos que cuando contienen opositores de verdad entonces sí forman parte de conformar los susodichos y muy necesarios contrapesos en y para un país democrático como es el de México (que si algunos tipos de políticos que aún pasado sobre las leyes constitucionales las trastocan, ya es otra cosa).


Entonces pues- y como preámbulo- acotaré, insistiré, que no por el hecho de ser simplemente opositores sistemáticos al ser afectados por un nuevo gobierno sólo son en función de su o sus “ personales” causas e intereses nada más; que esto sucede generalmente por el “eterno pleito entre poderes”, sin embargo en la actualidad es diferente pues la causa es por el abordaje de un nuevo partido en el gobierno de México, no ya de los clásicos y tradicionales como eran el PRI, el PAN y algo el PRD, que la oposición en esas décadas de sus gobiernos era más bien relativa, política, de negociaciones y “acuerdos”, en fin…


Así entonces sostengo la evidencia de que la oposición no ha venido ejerciendo el verdadero y legítimo contrapeso en cerca de 4 años contra el nuevo poder de Morena-para bien o para mal- según…que les representa, en efecto, un peligro pero para sus fines, los de RETOMAR EL PODER QUE APARENTEMENTE ES SU ÚNICO OBJETIVO. Y en función de esto vuelvo a reiterar esta evidencia: que AMLO se ríe e ironiza en las mañaneras y sus otros espacios a pesar de…el hackeo militar, de las renuncias, de su salud, del libro “El Rey del ca$h” etc. que obvio aprovechan unos y otros en sus ataques y contraataques en contra del presidente, y viceversa, sin embargo, repito, él se sigue mostrando abiertamente frío y calculador, inalterable, incólume, soberbio (¿) entre muecas y risas, y esto es indiscutible eh?, según los temas se vayan dando día a día a su favor o en contra.


  • PERO POR OTRO LADO LOS PARTIDOS OPOSITORES SE AUTODIVIDEN, Y ASÍ POS’ CÓMO…

Por eso es que su confrontación con el ejecutivo federal no presenta bases firmes, idóneas, realistas, que resultaran para la ciudadanía otra vez una alternativa para un México mejor que el actual de la 4.T. y su ejecutivo A.M. López Obrador, que “no se deja”; Pero y además, los opositores de AMLO-más que de morena-siguen equivocando su táctica pues su golpeteo es al 100, nada les es positivo, toodo es negativo para ellos, nada es favorable, y así, obvio, pierden la credibilidad que hubiere; porque con sólo criticar y atacar sistemáticamente pero descuidando “sus propias conductas y acciones”; mmm…¿o no es así?.


BIEN, ÉSTAS HAN SIDO MIS OPINIONES, AHORA VEAMOS LA DE EXPERTOS, INCLUSO DE DERECHA. Partiré de aquí. Cuando A. M. López Obrador comenzó a hablar sobre el proceso de sucesión presidencial 2024, en esas fechas analistas políticos consultados reconocían que la oposición aún tenía tiempo, aunque ya estaban en desventaja “porque el abanderado que compita contra Morena no sólo enfrentará a la “corcholata presidencial, también a la popularidad de López Obrador. Sin embargo hasta ahora la oposición no ha hecho nada firme; PRI, PAN y PRD debieron haber construido un líder que fuera un real contrapeso, pero no lo hicieron; y en un año es mucho más complejo”, advierte Benardino Esparza, experto en derecho constitucional y ciencia política de la Universidad La Salle. Por otra parte, los partidos de oposición han estado enfocados en resolver CONFRONTACIONES INTERNAS derivadas de sus derrotas electorales o escasas victorias; y añádanle que la crisis más evidente es por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional y su líder Alejandro Moreno, a quien le han solicitado su renuncia y ha rechazado, además de los problemas legales que enfrenta por una investigación de enriquecimiento ilícito. Además, los líderes de los tres partidos han tenido que defender la alianza “Va por México” contra Morena, pero también al interior de sus partidos pues militantes afirman que ese acuerdo solo ha traído crisis.


Y cierro con estos dos…*Carlos Blanco quien resalta que los candidatos de la oposición deben tener presente que no sólo competirán contra el abanderado de Morena, sino contra la imagen y aprobación del presidente. “Quien venga de la oposición y quede como candidata o candidato sí la va a tener muy complicada porque va competir contra AMLO y contra su sucesor…La oposición está pegando pues contra un muro infranqueable que tiene un alto apoyo popular, no ha decaído, es un fenómeno en cuanto a la popularidad se requiere”, explica. “Los actuales liderazgos ya no son competitivos, las figuras que destacan en la oposición están ligadas a una forma del poder ya muy exhibida por parte del presidente, es difícil quitarles etiquetas. Deben de renacer y buscar un liderazgo diferente que no esté vinculado a etiquetas que el presidente y la opinión les ha montado para que sea viable”, dice Efrén Arellano, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


  • HORARIO.- ESPECIAL CAMBIO DE TEMA. SOBRE UN REENCUENTRO GENERACIONAL Y DE AMISTAD.

Al coincidir la amiga colaboradora de Tijuana, Mélida, conmigo aquí, cada cual en un evento que tiene qué ver con la importancia de los reencuentros generacionales o de grupos de amistad e identificación, donde ambos expresamos por escrito y/o de voz presencial en sus respectivos espacios, hoy coloco el de ella que al dirigirse a sus condiscípulas/os en su reencuentro ¡de sus 50 años! de haber egresado de su preparatoria les manifestó lo siguiente. Texto: A medida que pasa el tiempo, y más si este se cuenta por décadas que suman…¡medio siglo!, suceden muchas cosas: uno se pregunta si todo lo que recuerda de los días lejanos en verdad sucedió o si tal vez se trata de un sueño, de muchos sueños encadenados.


Revivir, aunque sea por unas cuantas horas, los lazos con quienes han compartido etapas de nuestras vidas, sobre todo cuando se trata de la primera juventud (y la nuestra va ya en la tercera vuelta y no podemos hacer como que no sabemos que nos acercamos a la recta final), cada presencia, voz, apretón de manos vienen a ser prueba de que sí, de que todo aquello fue verdad.


Y ocurre que se da un vínculo de afecto entre quienes hemos sido pares en momentos en que nos asomábamos a la vida y apenas estábamos por descubrir de qué se trata; entre los integrantes de una generación de bachilleres que lo fueron cuando no sólo la ciudad en que vivimos y el mundo eran otros y tan distintos a los de hoy, sino que –en la mayoría de los casos- aún vivían nuestros padres y la responsabilidad de ser adultos no pesaba sobre nuestros hombros…sin olvidar que el sólo transcurrir de los años suele resultar en que rodeemos las cosas del ayer de un halo dorado…lo cual ni es voluntario ni está nada mal, porque en mucho de ello radica la belleza de la película de la vida.


Por eso –aun en ausencia física- he vivido con alegría la celebración del aniversario bellamente llamado “de oro” de mi generación de la prepa: ahí están mis compañeros, ellos son, nosotros somos, quienes vivimos momentos que no han de volver, pero que fueron, en los que reconocemos realidades que sólo en esos días pudieron darse –antes del internet-. Y hoy nos acompasamos con mayor o menor garbo en este laberinto de tecnologías en aquel entonces inconcebible. Fue un reencuentro tan relevante como el que se da en un cincuentenario, refrenda nuestra conciencia de identidad y fortalece nuestro sentimiento de pertenencia, -¡ay! antídoto tan poderoso incluso vs el desamparo de existir- y por tanto, da cauce a una de las formas del amor que abona al sentido de la vida.


Felicidades Mélida y compañer@s preparatorianas. ¿Interesante verdad?...Buenos días.