Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Retrayendo parte de una vieja columna aquí publicada porque coincide con ciertas actualidades. Recordando al Ing. OSCAR CASTRO VERDUZCO espiritual y socialmente.




Para este primer tema me iniciaré con una especial parte que publiqué al principio del XVI Ayto. de La Paz; estos conceptos los escribí cuando recién entró Rubén Muñoz A. como alcalde de La Paz ya que con sus primeras acciones, reestructuraciones, y bases para el qué y el cómo podría ser su gobierno pues ya se estaba manifestándose el consenso de aceptación y confianza en él, aunque para otros, de esos “inconformes” que les ganó electoralmente- ya saben quiénes- no sólo las negaban, sino que les imputaban hechos y determinaciones falsas (supuestamente) como parte de su muy particular “política”, esparciendo rumores por todos los medios “habidos y por haber”, incluso en pláticas de mesa, también informaciones “que un regidor les confió”…Así pues yo defendí la postura del alcalde Rubén Muñoz y escribía: Y…¿con qué fin esta “campañita” en su contra?, porque ahorita no le veo ningún provecho político electoral partidista; así que no es pues inteligente esta “estrategia” que alguien urdió…¿venganza de aspirantes frustrados?, tampoco le veo congruencia…¿presiones para obligar a colocar a ciertas figuras?, o inclusive hacia una política electoral futurista?, mmm…


  • SIN EMBARGO AL PASO DEL TIEMPO (DICE LA CANCIÓN) COMENZARON EVIDENTES ANOMALÍAS.

Esto fue cuando en el tercer año comenzaron a evidenciarse una serie de mentirillas de afectación pública sobre ciertos arreglos, acuerdos, con grandes empresas que, según la información, sobre todo de infraestructuras y terrenos, distribución del agua potable, etc. corriendo la versión de que él mismo formaba parte…(se habló mucho de sus inversiones conjuntas, privilegios y demás…). Así fue concluyendo con ese su estilo y “buen discurso”, para luego buscar por su partido Morena la gubernatura de B.C.S., que al ganarla el Profr. Víctor Castro, su partido lo compensó con una diputación federal Pluri; y así está el asunto…(yo siempre lo apoyé en diversos medios donde colaboro más en mi portal y sitios digitales propios); sin embargo cuando el señor recortó convenios “por austeridad” también me eliminó.


Pero resulta que ahora, hace unos días, que me encuentro que en una especial Red social salen de nuevo evidencias de su conducción; órale. Les expongo lo principal. ESTE ES EL TITULAR:

* “Jornadas nacionales para el rescate de los organismos operadores de agua, sólo fue una pantalla para obtener contratos millonarios a favor de empresas donde Rubén Muñoz es socio”. ¿Será?.


  • AHORA AL EXALCALDE LO ESTÁN EXHIBIENDO SUS EMPRESARIOS “AMIGOS” POR NO PAGARLES.

Veamos un extracto de este tema …“El ex alcalde de La paz y ahora diputado federal presidente de la comisión del agua en el Congreso de la Unión Rubén Muñoz Álvarez realizó con recurso público jornadas nacionales para rescatar a los organismos municipales operadores de agua a través de la cobranza a usuarios comerciales e industriales que sean morosos. Hasta aquí todo iba bien, pero estas jornadas solo fueron una pantalla para que Muñoz Álvarez le hiciera promoción a empresas que se dedican a la recaudación y buscan recuperar la cartera vencida que los organismos municipales tienen, dichas empresas tienen como socio al actual presidente de la comisión del agua.


Fisamex y/o Euroagua son empresas que carece de buena reputación, pues en el estado vecino de baja norte Fisamex se aprovechó de la situación con el tema del agua para recuperar a favor del estado Mil ochocientos millones de pesos…” etc. Y esto otro: Esta misma empresa intento operar en la paz donde no tuvo mucho éxito, pero en el ayuntamiento de los cabos sí logro firmar un contrato con el compromiso de recuperar a favor del organismo operador 250,000,000.00 doscientos cincuenta millones de pesos que recuperaría de la cartera vencida con hoteleros y empresarios...” . Bueno una vez entrados en materia aquí da un giro la historia, Rubén Álvarez quien funge como director de promoción y ventas de las empresas antes mencionadas propiedad de Manuel García Soto ( presidente de Fisamex y Euroagua ) tambien es socio de García Soto, de manera ventajosa, nuestro diputado federal pidió un préstamo de 1,800,000.00 un millón ochocientos mil pesos, monto que dijo regresaría en un tiempo pactado por ambos, ahora el diputado presidente de la comisión del agua pone de por medio los contratos que ya se firmaron en los ayuntamientos como garante de su deuda, mismos que están a la espera de que se hagan los depósitos correspondientes para poder cuadrar números, hasta menciona temas de Toluca en el estado de México, los cuales dice esperar cuadrar para poder hacer números con Manuel García, quién ya se muestra desesperado con dicha deuda que hasta está mandando hacer volantes para repartirlos en la cámara de diputados donde exhibirá a Muñoz y su deuda de Un Millón Ochocientos mil pesos, redes sociales y demás..También en un audio se escucha a García hablar sobre todo lo que Muñoz obtuvo de él, rentas de departamentos, viajes, etc.


  • AHORITA.-RECORDANDO AL ING. OSCAR CASTRO VERDUZCO, ESPIRITUAL Y SOCIAL.

A 7 años de la partida del ing. Oscar Castro Verduzco, acudimos a la misa organizada por su familia y amistades. Sin embargo, me voy de lleno a esta parte de su afición y vivir; aportación de sus amigos Sergio Ávila R. / Luis M. Dibene G. con su canción preferida que nos entonaba.


La canción Flor de Capomo, que innumerables veces escuchamos en la voz del amigo Oscar; para los yaquis y sus descendientes representa todo un himno. El escritor, arquitecto y crítico de arte Francisco Sánchez L. investigó sobre esta romántica melodía, que nos habla del enamoramiento con una hermosa mujer yaqui del pueblo de Baátakomsikawi, o sea, “Donde cayó el agua”, ubicado sobre una ribera del río Yaqui. El autor es Francisco Aldaco Mendoza, y la musa que lo inspiró fue una jovencita de entre quince y dieciséis años llamada Rosita Valencia, apodada “La Niña”; una mujer yaqui pura, esbelta, trigueña. El amigo Castro Verduzco interpretaba esta bella canción, mediante una combinación en lengua yaqui y en nuestro idioma: CAPO SEWA (En yaqui)

Triguenita hermosa /tutulike yootu /Kapo sewata /benasi welame. Inepo into ilitchi /enchi basilaroa /Enchi enamoraroaka /niba welama. Yoko matchuko /ilitchi em joapo /nee yepsak Bankota /neu yechasaiwaateko. Katee emo tiutuamta /benasi emo antua /Pake itom mala /kaita malisiaroane. Inepointo ilitchi /binota nee jeeko /Cheane babaloreka /emak eteone. Inepo into ilitchi /enchi basilaroa /Enchi enamoraroaka /niba welama.


FLOR DE CAPOMO (En español). Trigueñita hermosa / linda vas creciendo, / como los capomos / que se encuentran en la flor. Tú mi chiquitita / te ando vacilando, / te ando enamorando / con grande fervor. Mañana o pasado / yo voy a tu casa, / tu mamá te ordena / una silla para mí. Tú mi chiquitita / finge no mirarme, / ponte muy contenta / porque estoy aquí. Trigueñita hermosa / cuando tomo vino, / siento tantas ganas / de contigo platicar. Tú mi chiquitita / te ando vacilando, / te ando enamorando / y en ti me pongo a pensar. Mañana o pasado /yo voy a tu casa, / tu mamá te ordena / una silla para mí. Tú mi chiquitita / finge no mirarme, / ponte muy contenta / porque estoy aquí. ¡Amigo Oscar; hasta aquella mansión celestial donde ahora vives, desde acá tus amigos te seguiremos recordando por tu nobleza y esta canción que fue tu preferida, ¡con la que nos deleitaste en tantas y gratas ocasiones! ¡Muchas gracias!...(Si quiere escuchar esta canción puede hacerlo en este enlace). Buenos días.