Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Trabaja SAPA en derrames y desazolves del drenaje La Paz; “no nos tiren aceite”, piden

Mario Gálvez Gámez aseguró que buscarán reparar los derrames por el problema que representan a la salud y a la actividad económica.

Trabaja SAPA en derrames y desazolves del drenaje La Paz; “no nos tiren aceite”, piden

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Informó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) tener 5 brigadas de atención para derrames y azolves en el drenaje de La Paz, Baja California Sur (BCS) considerado un serio problema para la dependencia.


En entrevista para Diario El Independiente, el director general, Mario Gálvez Gámez, se dijo consciente de las implicaciones a la salud y la economía, que tienen estos reportes por imposibilitar la venta de alimentos en vía pública “al lado”.


Aseguró que están acelerando trabajos de resolución de derrames de aguas negras, con 2 equipos “váctor” encargados de destapar las tuberías de drenaje; no todos han sido identificados tras los efectos del huracán “Kay”.


Aunque dijo que aminoran los problemas de desabasto de agua potable, el OOMSAPAS tiene la responsabilidad de que la gente “sienta que tiene los servicios” y consideró que debe haber una solución de fondo para el sistema de alcantarillado y las lluvias.


Además, que las tuberías del drenaje colapsan al estar diseñadas para recibir agua de lluvia sino agua residual doméstica solamente, hizo un llamado a la población para que haga uso responsable del alcantarillado y evite tirar aceites.


“Todo tipo de aceites inclusive los comestibles, esa gente que fríe con grandes volúmenes de aceite, no nos aviente el aceite usado. Nos ocasiona 2 problemas principalmente. Se solidifica con el frío del agua y se adhiere a los tubos generando tapones de grasa tremendos”, aseguró.


“Además que, para la Planta de Tratamiento, es lo menos conveniente, que lleguen tantas grasas. Tenemos muchos problemas para la depuración de aguas residuales, esto representa eficiencias y costos en cuanto a servicios de agua potable que son nuestra obligación prestar”, expuso.


Sobre el drenaje que ha corrido por las calles, consideró que además de este problema, las lluvias y la corrida de arroyos han ocasionado el destape de los drenajes y la introducción de “todo tipo de azolves”, además del robo de tapas.


“Las cosas, las aguas pluviales no se deben meter a la red de drenaje, las bajantes pluviales de azoteas tendrían que venir a la vía pública, evitando en lo posible mandarlos directamente a drenaje”, agregó.


Es un problema muy serio, que se rebase la capacidad hidráulica de tuberías de drenaje, porque comienza a trabajar “a presión”, destapando los drenajes y ocasionando todos los problemas ya mencionados por la falta de un sistema que canalice el agua de lluvia.