Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se lograron 1.8 MDP para cuidar áreas naturales del tiburón ballena en BCS: WWF

Con fondos de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, cerca de 200 personas recibieron un empleo de cuidado o mantenimiento temporal en sitios turísticos.

Se lograron 1.8 MDP para cuidar áreas naturales del tiburón ballena en BCS: WWF

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Las áreas naturales protegidas del tiburón ballena en Baja California Sur (BCS) recibieron recursos de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por sus siglas en inglés) para cuidado y conservación.


Luego de cumplir con los requisitos de la convocatoria, fueron elegidos proyectos para Namibia, Kenia y únicamente México por parte de Latinoamérica, para recibir un millón 800 mil pesos para la contratación de 196 personas para diferentes tareas básicas pero indispensables.


Lo anterior informó Eduardo Nájera Hillman, coordinador de Paisajes Marinos en WWF México, en entrevista para Diario El Independiente, en donde enfatizó que la convocatoria iba dirigida a focos turísticos afectados por la pandemia de COVID-19.


“Pensamos de inmediato en las áreas naturales protegidas de BCS, involucrar a la gente en empleo temporal para apoyar a las personas, porque el sector turístico fue muy afectado. Actividades de mantenimiento para fortalecer la competitividad del destino”, respondió el coordinador.


Dijo que La Paz es conocido a nivel internacional por ser un destino “sano”, “bien cuidado” y con naturaleza “limpia”, por lo que consideró que los tiburones ballena, las ballenas jorobadas, los arrecifes y los ecosistemas diversos como los arrecifes de coral e islas, son un motor económico.


“Cientos de miles de turistas vienen a ver estas maravillas, es importante que las cuidemos y las áreas naturales protegidas, realmente funcionan para eso. Nadar con un tiburón ballena siguiendo plan de manejo ayuda a reconocerla como actividad sustentable”, dijo.


Fueron beneficiadas 6 áreas naturales protegidas en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp): Refugio del Tiburón Ballena, Protección de Flora y Fauna Balandra, Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, Reserva Ecológica Estatal Estero San José Del Cabo, Parque Nacional Cabo Pulmo y Sitio Ramsar Humedales de la Ensenada de la Paz.


Se llevaron a cabo limpiezas de manglar, submarinas, la rehabilitación del flujo hídrico en algunas zonas donde se encontraba bloqueado, colocación de boyas de amarre destinados a lugares para actividades recreativas como buceo y esnórquel, así como el retiro de 40 toneladas de basura.


Hicieron énfasis en la colaboración con otras organizaciones como Red de Turismo Sustentable y Cipactli, para poder coordinar la logística entre este grupo de personas; los trabajos fueron realizados de julio a septiembre durante un lapso de 3 meses.


“La gente fue seleccionada de grupos como prestadores de servicios turísticos o familiares, personas como esposas, tíos, primos, hijos interesados en el empleo de apoyar la conservación a través de muchos contactos, porque esto es colaborativo”, finalizó.