Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se levantó acta contra médico que negó operación a menor en Mulegé

• La Subdelegada del Issste, Martha Judith Vázquez confirmó el éxito de la cirugía del niño y e hizo un reconocimiento al cirujano Francisco Godínez Jiménez por haber hecho la intervención en medio de la contingencia de Kay

Se levantó acta contra médico que negó operación a menor en Mulegé


La Paz, Baja California Sur.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó que se levantó un acta administrativa contra el médico cirujano que se negó a operar de urgencia a un menor de edad durante la contingencia del huracán Kay en Mulegé.

La subdelegada médica del ISSSTE en Baja California Sur, Martha Judith Vázquez Campos informó de entrada que la cirugía del niño fue todo un éxito y ha respondido muy bien.

La funcionaria federal externó su reconocimiento al cirujano, Francisco Godínez Jiménez, médico de guardia del turno vespertino, quien realizó la intervención, pese a las condiciones climatológicas y todas las complicaciones presentadas.

Compartió a Diario El Independiente que se agotaron todas las posibilidades para que el cirujano, médico de guardia del turno matutino, sin embargo se negó a prestar la atención médica al paciente.

Opinó que definitivamente no se tendría que poner en riesgo al menor y se tenía que realizar el procedimiento quirúrgico.

“En todo momento se dio seguimiento a esa postura. El médico se negó a trasladarse a la clínica por la contingencia, pese a que se le ofreció apoyo por parte de la policía municipal y del Ejército Mexicano. Y claro que hubo levantamiento del acta, se inició un proceso administrativo y se dará continuidad al tema por parte del área jurídica de acuerdo a las normas, leyes y procesos del instituto y de la Ley General del Trabajo”, externó.

Vázquez Campos destacó que este caso confirmó la importancia del trabajo en equipo, permitiendo que con el apoyo de la Secretaría de Salud, la operación se realizara en el hospital general con el equipo técnico y humano (enfermeros, anestesiólogos y cirujanos), del Issste.

“Siempre hay momentos difíciles en las instituciones de salud y hoy fue uno de esos, más también fue un día donde conoces el espíritu del verdadero médico, es por eso que quiero agradecer con todo el alma a nuestro cirujano adscrito al turno vespertino de la clínica Hospital del ISSSTE de Santa Rosalía Dr. Francisco Godínez Jiménez, por haber intervenido quirúrgicamente a nuestro paciente en momentos difíciles de esta contingencia”, externó en redes sociales la subdelegada.