Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Se dice el PRI BCS en contra de la militarización de México

Sobre la pausa que se puso de manera legislativa en la alianza “Va por México”, no se puede hablar de lo electoral porque no son los tiempos, dijo el líder estatal Fabrizio del Castillo.

Se dice el PRI BCS en contra de la militarización de México

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dice en contra de la militarización de México, hay un contraste entre su postura y la de “Va por México”, en torno al “acompañamiento” que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualmente a la Guardia Nacional.


Esto reconoció el líder tricolor en Baja California Sur (BCS), Fabrizio del Castillo Miranda, quien dijo estar enterado del debate respecto a estos asuntos de seguridad en la Cámara de Diputados y que posteriormente llegará al Senado de la República.


Morena propuso que la Guardia Nacional pase a ser oficialmente parte de la Sedena, pero la oposición está en contra de militarizar la seguridad pública por corresponder a fuerzas civiles.


Del Castillo reconoció “ruidos” luego que el PRI propuso ampliar el periodo de “acompañamiento” militar para la Guardia Nacional, pero que no sea absorbida por las Fuerzas Armadas.


Reconoció que a nivel nacional el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han manifestado una “pausa legislativa” por esta discrepancia, pero que no puede suponerse en lo electoral por no ser los tiempos.


“No podemos decir porque no tenemos procesos electorales. Vienen procesos como Estado de México y Coahuila, ahí tendremos que tomar definiciones si vamos en alianza o participamos de manera distinta”, reconoció el líder.


Pero dijo que en BCS mantiene estrecha comunicación con la dirigente del PAN en BCS, Guadalupe Saldaña Cisneros y su homólogo del sol azteca, Noé de la Rosa Escalante, atentos a lo que se desarrolla al interior de sus partidos y al diálogo.


Llegará un momento de interlocución entre cada uno con las dirigencias nacionales, por lo que se dijo pendiente de la construcción de “Va por México” a nivel nacional, para que el diálogo continúe entre fuerzas políticas con “un mismo objetivo”.


“Coincidimos los 3 que no haya militarización del país, así fue la votación. Donde marcó el ruido fue que si se aplaza un poco más el acompañamiento para que se termine de consolidar la Guardia Nacional. La estrategia de abrazos no balazos falló, tiene que haber una estrategia”, reconoció.


Personalmente se dijo en contra de que los militares asuman como prioridad la seguridad pública, ya que tienen otra función específica muy diferente a las fuerzas civiles y otras responsabilidades, pero dijo, “vemos un país incendiado”, finalizó.