Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

Inicia el Congreso segundo año legislativo bajo presidencia del morenista José María Avilés Castro. El gobernador Víctor Castro reitera disposición de atender a todos los legisladores por encima del color político. Presupuestos de egresos, ley de ingresos, así como nuevas leyes de Movilidad, electoral y auditoría a la pasada legislatura entre los temas para este periodo.



Arrancó este jueves el primer periodo ordinario de sesiones de lo que será ya el segundo año legislativo en el Congreso del Estado mismo que estará bajo la presidencia del diputado morenista José María Avilés Castro quien asumió el cargo en una sesión solemne en la que estuvo presente gobernador Víctor Castro Cosío además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo.


En este periodo que se contempla concluir el 15 de diciembre, la actual décimo sexta legislatura (XVI), tendrá como actividades prioritarias autorizar los presupuestos de las autoridades estatales y municipales para el próximo año, así como la ley de ingresos de los ayuntamientos.


Se espera que también se atienda los temas que aún están pendientes como la nueva ley de movilidad, la ley estatal electoral, así como conocer los resultados de la auditoría externa que se realiza a la pasada (XV) legislatura.


Las decisiones que se tomen definitivamente tendrán una fuerte carga política justo porque el próximo y ya cercano año 2023, será un año político en el que los aspirantes a las posiciones que estarán en juego en el 2024, buscarán posicionarse para alcanzar las candidaturas.


En ese sentido, el nuevo presidente del Congreso Avilés Castro afirmó que impulsará un trabajo donde se buscará la unidad y la legalidad en estos procesos legislativos y se atenderán de manera preponderante los asuntos fiscales, incluyendo el paquete económico de parte del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2023; “revisaremos el presupuesto de egresos del ejecutivo y leyes de ingresos estatal y municipales, mismas que habrán de dictaminarse con toda responsabilidad”, apuntó.


Incluso el nuevo presidente del Congreso, vaticinó que se observará en la sala de sesiones, el cruce polémico del debate, la confrontación y el juego del poder político parlamentario, para tomar decisiones individual y colectivamente que desemboquen en la institución de la votación creadora de consensos o mayorías, propios de un parlamento.


Sin lugar a dudas, las diferencias políticas serán cada día más evidentes.


En ese sentido el Gobernador Víctor Castro reiteró por su parte, la disposición a respetar todas las iniciativas que se hagan en el Congreso en el ánimo de una política de prioridad que permita trabajar por el bien de la comunidad.


La intención de respetar las diferencias para avanzar en la búsqueda de mejores condiciones para la ciudadanía fue reiterada por el gobernador Castro Cosío, que ratificó su intención de mantenerse cerca a los legisladores por encima de las diferencias de colores políticos.


Así que antes de regresar a la actividad normal de la labor legislativa, la diputación permanente por su parte, que presidió el diputado Eduardo Van Wormer, concluyó sus trabajos por lo que al respecto el representante popular resaltó las actividades de este órgano que estuvo activo previo al nuevo periodo de sesiones desde el pasado junio a la fecha.


Ante esto a partir del próximo martes se reactivan las sesiones en el Congreso estatal y con ello la intensificación del debate político sobre los diversos temas que se pretenderá dejar bien discutidos antes de que concluya el presente año.


Ya veremos cómo será ahora la dinámica legislativa local.