Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Por falta de voluntad AMLO no ha regresado a BCS al régimen especial de región fronteriza: Mares Aguilar

Esta situación financiera que vive la entidad se remonta al 2013, con la aprobación de la Reforma Fiscal en el Congreso de la Unión.

Por falta de voluntad AMLO no ha regresado a BCS al régimen especial de región fronteriza: Mares Aguilar


 

La Paz, Baja California Sur.- “El gobierno federal tiene una gran deuda con la entidad porque por falta de voluntad no ha regresado a la entidad al régimen especial para la región fronteriza”, afirmó el diputado por Baja California Sur (BCS) Rigoberto Mares Aguilar.

 

Al dar su voto aprobatorio a la propuesta del Partido del Trabajo (PT), el coordinador de la bancada del PAN, para que Congreso del Estado envíe una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se establezca a Baja California Sur un Impuesto Sobre la Renta de hasta un 20 por ciento y que bajo un tratamiento de zona fronteriza se aplique un Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 8 por ciento, el legislador hizo una recapitulación del tema del IVA.


Mencionó que esta situación financiera se remonta al 2013, con la aprobación de la Reforma Fiscal en el Congreso de la Unión, y dejó en claro que los legisladores federales de Acción Nacional votaron en contra de dicha reforma porque se eliminó el régimen especial de la frontera norte, el cual otorgaba un trato fiscal diferenciado a esta región.


Expuso que posteriormente y ante las demandas no solo de nuestro estado, sino del resto de la región, el presidente emitió un Decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018 y que inicialmente iba a aplicarse en 2019 y 2020 y posteriormente se prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2024.


No obstante, señaló, este decreto no resolvió la problemática, por varias razones, la primera: el gobierno federal sin ninguna justificación, dejó fuera de estos beneficios a Baja California Sur.


Consideró que es un trato discriminatorio que se le ha dado a la entidad y no se entiende el por qué  el presidente retomó el régimen de la frontera norte, excluyendo únicamente a Baja California Sur, toda vez que no hay razón que sustente el hecho de que antes se nos considerara región fronteriza y ahora no.


Subrayó que lo correcto sería brindar estabilidad al régimen fiscal especial de la frontera norte insertándolo de nuevo en las leyes del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta.


“Tal como estaba antes de la reforma fiscal de 2013, para no dejarlo a la voluntad del presidente en turno, pues como les comenté este decreto al principio solo iba a tener vigencia de 2019 y 2020 lo que mantenía en incertidumbre a los contribuyentes de la región, ya después se prorrogó al 24, pero eso sigue sin dejar la garantía de que permanezca posteriormente, por eso se tiene que regresar a la Ley”, expresó.


Al considerar que en este tema ha habido mucha falta de voluntad tanto del gobierno federal como de los legisladores que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión.