Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 6 de octubre de 2022

Podría el Senado dotar de autonomía a la UPN con nuevos estatutos

Una Ley Orgánica en donde han participado “todas las unidades” de México, pero que decidirán los senadores, informó la rectora, Rosa María Torres Hernández.

Podría el Senado dotar de autonomía a la UPN con nuevos estatutos

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Senado de la República podría dotar de autonomía a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con la posible aprobación de su propia “ley orgánica”, como nuevo estatuto oficial.


Esto confirmó la rectora de la institución, Rosa María Torres Hernández, en entrevista para Diario El Independiente, sobre la reforma en la que aseguró, participaron “todos los sectores”.


Luego de la reciente reforma a la Ley General de Educación Superior publicada el 20 de abril de 2021, se estableció un plazo para analizar el cambio de naturaleza jurídica de la UPN, expuso.


Informó que la UPN a través de su Consejo Académico y la participación de trabajadores no docentes, docentes y estudiantes, generaron “un documento” para su análisis.


Este fue entregado al Senado de la República y ya se encuentra en fase de análisis por la Comisión de Educación, para la elaboración de la versión definitiva.


“Serán los que definan ese proceso, en espera estamos para poder cambiar en lo que podamos, pero seguir siendo una de las instituciones más importantes del país a nivel nacional”, dijo.


La viabilidad de este nuevo documento también será determinada por el Senado de la República, a petición de la Cámara de Diputados que publicó la Ley General de Educación Superior.


“Han participado todas las unidades del país y la verdad fue un esfuerzo muy grande, durante el proceso de pandemia. Un esfuerzo que se capitaliza en un documento”, aseguró.


Luego de haber escuchado a una comunidad que prepara a más de 72 mil estudiantes a nivel nacional, con carreras especializadas en pedagogía y educación.