Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Piden a sudcalifornianos unirse a jornadas de limpieza este sábado

• Autoridades de los 3 niveles de gobierno hicieron énfasis en que se requiere a la población para minimizar tiempos de limpieza

Piden a sudcalifornianos unirse a jornadas de limpieza este sábado


La Paz, Baja California Sur. – Porque cuando la ciudadanía ayuda a limpiar, se avanza lo que tardaría “varios meses” en pocas horas, se convoca a los sudcalifornianos a unirse a la campaña “Juntos es Posible Limpiar Baja California Sur (BCS)”.

En La Paz dará inicio este 10 de septiembre con un horario de 8 a 11 de la mañana, con un acto protocolario en el Parque Morelos ubicado en bulevar 5 de Febrero entre Agustín Olachea y Forjadores de Sudcalifornia, pero dividirá la ciudad en 12 sectores.

En una conferencia de prensa encabezada por Omar Zavala Agúndez, subsecretario de Gobierno; Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz y Yanssén Weichselbaum, delegada estatal de programas para el desarrollo del Gobierno de México.

Luego del paso del huracán “Kay”, hay necesidad de poner en orden los municipios y mejorar las condiciones sanitarias los municipios del sur, porque la tierra, polvo y residuos pueden traer enfermedades a la población, como el dengue, zika y otras enfermedades respiratorias.

Omar Zavala Agúndez, representó al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y aseguró que los 3 niveles de gobierno y Fuerzas Armadas, realizarán esta labor intensa de limpieza a la que esperan que se sumen los ciudadanos limpiando al menos el frente de sus casas.

Lo más importante, aseguró, es la participación “de todos los trabajadores”, pero también de la ciudadanía, para responder a La Paz, Los Cabos y en zonas de Comondú donde ha dejado de llover.

Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Recursos Naturales (Sepuimm), confirmó que hay 10 “máquinas y camiones” confirmados de cámaras empresariales y asociaciones privadas.

Además, convocó a los camioneros de las 15 diferentes alianzas que trabajan con el Gobierno de BCS, para que se sumen con camiones de volteo.

Zavala Agúndez aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del personal docente y administrativo, iniciaron la preparación de las escuelas para que La Paz y Los Cabos puedan abrir lo antes posible sin riesgos sanitarios.

En esto también trabaja la Secretaría de Salud (SSA), aseguró el subsecretario, para que las escuelas reanuden con los estudiantes sus tareas educativas lo antes posible.

Desde el Gobierno de México se sumarán a la jornada 30 instituciones federales con más de 100 funcionarios y servidores públicos, informó Yanssén Weichselbaum, en representación de la Secretaría de Bienestar.

Pero remarcó el trabajo que ya han venido haciendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Sobre el huracán “Kay”, reiteró que no hubo necesidad de hacer rescates, más allá de la atención de los albergues y con una mínima participación; convocó a los distintos enlaces de Bienestar en cabeceras municipales a coordinar los trabajos en las zonas rurales.

Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno estatal, expuso que se convoca a los 25 mil trabajadores, para que se sumen 3 o 4 horas a las labores ya diseñadas y repartidas entre las áreas.

A los ciudadanos las autoridades enfatizaron, se les pide por lo menos “limpiar el frente de su casa”, pero también cooperar con mover vehículos y sumarse a la ayuda, para que se conviertan en parte del esfuerzo por recuperar la imagen urbana de la ciudad, aseguró la secretaria.

“Hay calles que quedaron con bastante tierra, no es nada más agarrar y barrer. Es una retroexcavadora con palas y una buena logística. Una jornada que seguramente no solo será el sábado, pero iniciamos mañana desde las 8 hasta las 11 de la mañana”, finalizó la alcaldesa Quiroga Romero.