Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

"Pegaran" juntos Monzon y Huracán Kay en BCS

•Se estima la llegada en 24 hrs, ya se notan estragos de ambos fenómenos en la entidad.

"Pegaran" juntos Monzon y Huracán Kay en BCS


San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de este martes 6 de septiembre se llevó a cabo una sesión más del Consejo de Proteccion Civil (PC) de Los Cabos, autoridades señalaron que será en aproximadamente en 24 horas que el huracán Kay podría estar tocando tierra, pero además, llegará al tiempo que los efectos del Monzon mexicano golpeen a Baja California Sur (BCS).

Así lo señaló el representante de Proteccion Civil municipal, quien explicó ante los miembros del Consejo que, de acuerdo con los pronosticos del Sistema Meteorológico Nacional y el Sistemas Meteorológico local, se estima la llegada de Kay en 24 horas, según el pronóstico realizado con la ruta que hasta ahora lleva el fenómeno, la llegada de este ciclón será por el sur, en las costas de Cabo San Lucas.

En tanto, por la parte del noroeste esta acercándose con fuertes vientos y lluvias puntuales el monzon mexicano. Como se ha mencionado en últimos días, la ruta de ambos fenómenos pudiera cambiar en cualquier momento y hacia cualquier dirección, por lo que no hay un pronóstico certero, pese a ello, se cree que ambos fenómenos se "alimenten" uno de otro, debido a la humedad y nubosidad de cada uno.

Por su parte, el Subdirector del área, Francisco Cota Márquez señaló que, pese a estipulaciones de una posible lejanía de "Kay", las afectaciones del mismo fenómeno se calcula puedan afectar a 150 kilómetros del centro del huracán, por lo que aún si no llegase a tocar tierra, causaría fuertes lluvias y vientos.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Nacional del Agua, reporta que el centro del Huracán "Kay" de categoria 1 en la escala de Saffir-Simpson se localiza al sur de Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste y con trayectoria paralela a la costa occidental de la Peninsula de Baja California, se prevé que al sistema continuará intensificándose en les próximas horas.

El pronostico nacional para las siguientes horas es de lluvias puntuales torrenciales 50 a 250 mm en Baja California Sur y Sinaloa, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California.

Se preven vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura an costas en Baja California Sur, Jalisco y Colima; vientos con rachas de 70 a BD km/h en el sur del Golfo de California, costas de Sinaloa y Nayarit; con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y costa de Michoacán, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas.