Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Pedirá Gobierno de BCS otro préstamo de 300 MDP para fin de año

Será un crédito quirografario para cumplir con “compromisos de diciembre”, adelantó la Secretaría de Finanzas.

Pedirá Gobierno de BCS otro préstamo de 300 MDP para fin de año

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS) solicitará un préstamo de al menos 300 millones de pesos, esto con el objetivo de cumplir con los “compromisos de diciembre”, como pago de vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores.


Esto confirmó en entrevista con Diario El Independiente la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Bertha Montaño Cota, sobre esta posibilidad que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío había adelantado previamente.


“Para atender los compromisos de diciembre, igual como hicimos el año pasado […] un crédito quirografario. El año pasado solicitamos 600. Ahora solo ocupamos 300”, detalló la titular de la dependencia.


“Estamos pensando que sí iríamos por otros 300 para ir por esos compromisos”, aseguró la secretaria de finanzas.


Aunque reconoció que todavía no se ha solicitado ni se tiene todavía una “cifra completa” de lo que se requerirá pedir prestado a las entidades bancarias, dijo que aún siguen en proceso de definirla.


Afirmó que para el próximo año todavía no tienen definido el presupuesto de egresos ni la ley de ingresos correspondiente; pero adelantó que no habrá un crecimiento fuerte y será dentro del margen de la inflación, es decir no más de 8.12 por ciento.


Deberá estar listo a más tardar en el mes de octubre, aseguró Montaño Cota; cabe recordar que para el año 2022, el Congreso de BCS aprobó el Paquete Económico con un presupuesto de egresos de 18 mil 665 millones de pesos.


Consideró que lo que mayor presupuesto requiere es la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un 60 por ciento del presupuesto para la atención a todos los programas, niveles educativos y escuelas.


Aseguró que el presupuesto estatal deberá seguir los mismos criterios que el Presupuesto de Egresos de la Federación recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, para generar un “saneamiento financiero” como el que aseguró, se ha venido haciendo.


“Llevarlo hacia lo que menos tienen los que más necesitan vivienda, apoyos de infraestructura social, estas actividades que nos permitan recomponer la vida cultural en los barrios y deportiva que es lo que hicimos este año por ahí vamos bien en ese camino”, finalizó.