Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

· Incursiona Ayuntamiento cabeño en la búsqueda de energía limpia. · Conversaciones con el diablo.



 

Este 01 de octubre está previsto que se realicen los procedimientos relacionados con la presentación de propuestas técnicas para la selección de la empresa que estará a cargo del proyecto dirigido a reutilizar los residuos domésticos y transformarlos en energía eléctrica, así lo informó el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro.

 

Precisó que lo anterior derivará un ahorro de recursos para el Ayuntamiento en razón del manejo y disposición final de la basura en el municipio, además de que el proyecto contribuirá a sanear y extender la vida útil de los rellenos sanitarios, así como a generar un impacto positivo al medio ambiente.

 

El presidente municipal de Los Cabos enfatizó que estas acciones no representarán un gasto para el Ayuntamiento, pues la empresa que se adjudique el proyecto a través de la licitación será quien esté desarrollando las operaciones.

 

“Tentativamente la licitación podría ser el 01 de octubre para que la empresa que resulte ganadora se esté haciendo cargo y cumpla con todos los procedimientos, esto a su vez va a generar un ahorro de recursos en el servicio que se tiene para el destino final, el compactar y el rellenar la basura, con ello también se va a generar el saneamiento y más vida para los rellenos sanitarios. Una vez que se dé la licitación vamos a establecer a partir de qué fecha se estará haciendo entrega de los residuos a la empresa”, expresó Leggs Castro.

 

En el mismo contexto, apuntó que está planteado que el proyecto para el manejo y destino final de la basura opere en las inmediaciones de Migriño, de ahí coadyuvar para el traslado de residuos que se generen en las comunidades de El Pescadero y algunas zonas pertenecientes al municipio de La Paz, esto en caso de que se requiera y así seguir impulsado acciones encaminadas a reducir impactos al ambiente y de contaminación.

 

Para finalizar, se destaca que este proyecto fue presentado dentro de los puntos de acuerdo de la XV Sesión Extraordinaria de Cabildo donde por mayoría de votos se aprobó un convenio para que una empresa se encargue del manejo de la basura para que esta sea convertida en energía eléctrica, proyecto que no conllevará un gasto para la XIV Administración Municipal.

 

· Después de tres años de pandemia regresas las ceremonias de clausura presenciales a la UABCS.

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) volvió a celebrar una ceremonia de graduación en el Poliforo Cultural Universitario, donde 351 egresados y egresadas del nivel licenciatura avalaron de forma oficial la culminación de sus estudios.

 

Ante la presencia de autoridades académicas, educativas, representantes de gobierno, familias y docentes, estudiantes de la generación 2018-2022 recibieron, además del reconocimiento social, su certificado de estudios y carta de pasante.

 

El acto fue encabezado por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien estuvo acompañado por jefas y jefes de los departamentos académicos a los cuales se encuentran adscritos los 18 programas educativos de los que egresó el estudiantado de esta generación.

 

·       Conversaciones con el diablo

La mujer Del Jardín. La puñalada directa al corazón de hace un año me la dio el destino con la muerte de Chelito Martínez Alonso. Ya está al lado de los suyos. Y descanse en paz. Muy tempranito me llegó la infausta noticia. Al principio no la podía creer. A los minutos posteriores me entró el dolor y la frustración de saber que las mujeres de hierro y rosas, también mueren. Me explico: cuando me enteré que estaba malita pensé en un lapso breve, mal de rutina. Y que pronto de nuevo la vería en redes feliz y contenta. Así la veo yo en mis recuerdos. Ella fue mi compañera en la redacción de El Clarín que se editó en Constitución.

 

Su distintivo fue la chispa de vivir, la pasión por hacer bien las cosas. Y lo más bonito de ella, era creer en la gente. Se ausentó. Y queda aquí el aroma de su extenso jardín, sus mascotas, sus conservas. Deja aquí su ánimo, su carácter. Su vida alegré. Se le describe como buena esposa, excelente madre, amorosa abuela, extraordinaria amiga y gran ser humano, una mujer alegre, fuerte, enamorada de sus plantas, pájaros y hermosos perritos.

 

Abrazo a Joel Villegas Ibarra, Joel Villegas Martínez, Daniel Villegas Martínez, Fabiola Keizer, Ilianna Ibarra, Fabiola Denisse y a toda la familia Martínez Alonso. Mi más sincero pésame. Abrazo fuerte...Tenía tamaños, por no decir de otra manera. Era líder social. Y lo demostró. Nunca se hincó ante las adversidades ni ante el poder. Don Francisco King, hace falta en BCS. Esta orfandad de hombres como King, achica la entidad. No hay contrapesos. Su muerte hace décadas reunió miles y miles. Vi en sus exequias más gente que en ningún otro acto público ni en este ni en el pasado siglo. Un año más...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.