Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 30 de noviembre de 2022

Gran tribuna

Abulones, Oro Azul, hoy comentó un momento de aquellos que viví, como reportero. Llegó a Mulegé la ayuda enviada por Los Cabeños. Conversaciones con el diablo.




Todavía a pesar de los años, siento En mi rostro las inolvidables polvaredas, de aquellas interminables giras las que cubrí como reportero hace muchos años, cuando gobernó aquí el excelente mandatario Ángel Cesar Mendoza Aramburo.


Llegue de Insurgentes y me incorporo a la fuente del ejecutivo. Todavía no me casaba ni cumplía mis 18 años. Tenía muchas ilusiones. Y en esas giras aprendí mucho. Y lo más grato conocí mi estado.


Eran salidas de quince días o más. El ritmo de trabajo de Ángel Cesar era incansable.


Hoy recordé esto porque mi amigo Antonio Avilés Rocha le regaló a Ely una lata de abulón original. Es el oro azul. Un manjar. Al verla solté los recuerdos y vino a mi mente una gira por la Pacífico Norte y que duro 16 días iniciando en Guerrero Negro.


Tres camionetas para la prensa. Una para don Pancho King. Otra para la prensa local y una más donde yo iba.


Recuerdo a mis compañeros Adán García Rosales, Benedicto Hernández, Lorenzo Galván Imperial, Antonio Burciaga, Carlos Reyes García, Vicente Delgadillo el Zulú, Max Rodríguez. Y más.


Entre trabajo y fiesta. chascarrillos, pasaba el día. Eran tiempos cercanos a navidad. Y por lo tanto proclive a recibir regalos.


En la comitiva con el gobernador van Mario Vargas alcalde de Mulegé y destacaba un personaje extraordinario llamado Delfino Ortega. Un hombre de poder en esa región. Y fue él quien inició los regalos. Nos obsequió diez latas de abulón a cada periodista.


Y durante el recorrido por las comunidades cada cooperativa nos regalaba entre cinco, seis y hasta diez latas. Al término de la gira acumule 38. Y mi pensamiento principal era comerme una o dos. Y el resto venderlas.


Todo iba bien. Pero en el último evento de la gira se me acerca el gobernador y me dice" Tengo un asiento disponible en el avión para visitar Isla Natividad. Te invito. Y de ahí regresamos a La Paz. Aceptas? Si! Le contesto.


Feliz fui a la Suburban por mi preciada cosecha de abulones. Pero se me aclara - Sin carga. Solo con su ropita. Y ahí deje mi tesoro al reparto de mis compañeros.


En Isla Natividad me di una compensada comí langosta y abulon hasta quedar timbas.


Y gane también un momento especial con mi amigo el gobernador que aquí entre nos me pasó muchos típs para mi columna. Hoy espero que Ely me dé una probadita cuando haga su cóctel.


  • Llegó a Mulegé la ayuda enviada por Los Cabeños.

Con la satisfacción del deber cumplido, arribaron a Mulegé las seis toneladas de víveres del centro de acopio de San Lucas, bajo la coordinación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Bomberos de Cabo San Lucas, Cabo Mil Digital y la representación del Gobierno del Estado en el sur de la entidad. Muchísimas gracias a los cabeños por esa bendita aportación a los hermanos del norte del estado.


Cómo lo señalara Oscar Leggs Castro alcalde de Los Cabos: "La administración que presido estará siempre dispuesta a brindar el apoyo solidario a quien lo requiera, independientemente si gusta o no, a quienes no contribuyen pero si están atentos para denostar la solidaridad que se manifiesta en situaciones de emergencia".


CONVERSACIONES CON EL DIABLO

50 años de gloria. Una excelente opción educativa en la entidad es la escuela Secundaria Técnica Pesquera. Hoy con honor está en los festejos de su primer medio siglo, como formadora de generaciones.


En origen Inicio, en ciudad Constitución en la antigua escuela practica de agricultura, frente a la radio XEVSD. Recordamos que su primer director fue el ingeniero Sonin Pérez Pérez y acompañado de una excelente planta de maestros de los que recordamos a Conrado Magallanes, José Pérez Higuera, Virginia Arizmendi Cira, Francisco Luna Bermúdez, Pilar Ajá Carballo, Fernando Bernal Sánchez Y Eduardo Núñez entre muchos más que escapan de mi memoria.


El personal administrativo. Rosa María Rojas Contreras, Carmen Armendáriz, María del Pilar García, Dolores Navarro. Entre otros. 


Recuerdo a vuelo de pájaro que egresados en los diferentes tiempos han sido Eugenio Rivera Velázquez, Armando Martínez Vega y Ricardo Gerardo Higuera. Hoy son profesionistas destacados...Mi Casita de la calle Victoria se engalano hoy. Recibí la vista de mi entrañable amigo y maestro Antonio Estamates Arroyo.


Me hizo un regalo: su libro en el que concentra cientos de crónicas de su incesante lucha por lograr candidaturas independientes. Toda una odisea.


Tuve a mi vez reconocerle lo que siempre he pensado de él. Y es que es uno de los Sudcalifornianos de izquierda en la entidad y en este país que más se apega a los principios. Y que nunca se dobla.


Mil gracias mi amigo le agradezco la distinción de su visita... Y con esto nos despedimos hoy. Reciban como siempre un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices