Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Gran tribuna

Emotivo homenaje a los niños Héroes. Conversaciones con el diablo.



El gobernador Víctor Castro Cosío encabezó la ceremonia del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, celebrada este 13 de septiembre en el monumento en su honor, en la capital del estado.


Le acompañó el General de División DEM Inocente Prado López, Comandante de la Tercera Zona Militar y el Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Cuarta Región Naval, el General Luis Gerardo Meraz Cuevas, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California Sur así como Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del estado, el diputado José María Avilés Castro, Presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del estado de Baja California Sur, y Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz.


El General Inocente Prado López, destacó en su mensaje que “este acto cívico pudiera parecer aislado, si no se vincula con la confabulación que hicieron antes de emprender la guerra en contra de nuestra amada patria, marcando una senda de sangrientas batallas en el cerro del Chapulín y su bosque, desde siempre para nosotros los mexicanos han sido un símbolo de identidad y pertenencia”.


En dicha ceremonia, se reconoció la relevancia de este evento histórico, que es ejemplo de honor, valentía y sacrificio, montando guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.


  • Un viacrucis el acceso a medicina barata.

Pobres y re pobres quienes no tienen acceso a servicios médicos oficiales. La adquisición de medicinas es un calvario. Un poco por los vaivenes económicos y un mucho más por el abuso de las farmacéuticas. Esto dificulta que se puedan adquirir los medicamentos para salvar las vidas. Y la cruda realidad es que si no hay dinero. No hay salud. El alto costo de productos se registra en este Estado con toda crueldad. Mire le pongo de ejemplo con dos de ellos: la Azitromicina, cuesta ochocientos pesos tanto en Yza o Farmacia Guadalajara. Y otra Paracetamol, casi el mismo precio.


O sea mínimo mil pesos para atenderse solo en dos medicamentos. Y lo lamentable es que las farmacias no tienen el más mínimo control. Pueden subirles el precio cada vez que se les hinchen los tamaños ignorando el dolor de la gente que no tiene más que apechugar estos golpes a su de por sí pauperrima economía. Por eso creo que ha llegado la hora de que se trabaje más en este tema de la salud. Acercar más las medicinas del sector salud. Impulsar más centros de acopio. Manejar más genéricos. Qué se yo. Lo que veo y digo es lo que me consta. Y es un descarado abuso en la venta de medicinas. Y a veces el colmo estas escasean. De pilón…


  • Conversaciones con el diablo

Va Predicar con el ejemplo, es la responsabilidad y el compromiso del maestro para el cumplimiento del espíritu del magisterio y también, de un buen ser humano. Cuando vemos a Oscar Leggs Castro , llevar apoyos y empuñar una pala y una escoba, en solidaridad con las comunidades y las calles de su pueblo, no es esa la pose política de un alcalde que se ofrece, porque hoy que le vemos haciendo las mismas tareas en el norte del estado, respondiendo a su gobernador y a los municipios hermanos, se entiende que el nativo de Migriño, lleva en su sangre el sentimiento puro del hermano que no distingue entre colores, tampoco entre las ideas y los segmentos sociales, su razón y sentido tiene un solo propósito: servir y ayudar.


Oscar Leggs Castro es un líder sensato, capaz y carismático que se ha forjado en el trabajo duro, porque entiende que los hechos son amores y las palabras se las lleva el viento, como lo señala su director de Obras Públicas, por ello el oriundo de migriño aplica y bien su slogan "A jalar que se ocupa"...


Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), junto con el de otras 5 universidades nacionales, concluyó un diplomado virtual en planeación, programación, presupuestación y evaluación orientado a resultados, que tuvo una duración de un mes. En total participaron 209 personas adscritas a áreas directivas, administrativas, académicas y de gestión, quienes cursaron 5 módulos temáticos impartidos por especialistas de cada una de las instituciones participante...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices