Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

Solidario, es el calificativo que se ganó el maestro Óscar Leggs por su apoyo a damnificados. Mi ciudad llora, entre baches, socavones y más calamidades. Conversaciones con el diablo.




Con la tragedia reciente, conocimos otro destello del alcalde Cabeño, Oscar Leggs Castro. Éste fue el desprendimiento total y lo demostró con hechos compartiendo apoyos no sólo con su gente sino más allá de la frontera Cabeño. He dicho en otras ocasiones que me he referido al maestro Que Oscar es capaz de quitarse la camisa y dársela a quien más frío tenga, lo mismo que dejar el bocado y compartirlo con quien tenga hambre.


Esta actitud del edil llamó la atención a todos los californianos que observamos el desplazamiento primero a Comondú y después a Mulegé donde los daños del ciclón Key eran evidentes y lamentables.


Yo reconozco que este presidente municipal hace lo que los otras ediles no hacen. Y es aplicar la congruencia y la solidaridad en momentos cruciales como los que vivimos. Y nada cuesta pero si se gana con este ejemplo de desprendimiento.


Vi también detalles volubles y vergonzosos en otros ediles que se achaparraron ante la crisis inclusive en Comondú se dio un pasaje vergonzoso dónde se hizo chunga de los apoyos que se entregan al ciudadano esto es una penosa muestra del falta de respeto a la autoridad municipal la cual no ha podido estar a la altura de la gran problemática de un municipio tan especial en todos los sentidos como Comondú eso no debe de repetirse por ningún motivo.


De ahí el valor de la obra de Oscar Leggs. Y lo digo porque se lo que se sufre al paso de tormentas y ciclones hay una marcada desesperanza en los albergues de las comunidades afectadas.


Hay temor de vida y hay dolor por la pérdida de los poquitos bienes que tiene la pobre gente que tiene que dejarlos para resguardarse y protegerse.


Éste ejemplo de Oscar debe trascender a todo el estado tragedias como estas se repetirán por desgracia el cambio climático que es avasallante y por lo tanto lo que podamos aprender poco a poco nos servirá para ir cuajando la cultura de la protección entre todos. Yo lo felicito maestro Leggs, por que hacer esto no es fácil requiere esfuerzo personal, solidaridad del equipo y el enfrentarse a los fantasmas de los chismes y las intrigas y de los que creo que usted está muy lejano.


  • Mi ciudad llora, entre baches, socavones y más calamidades

Ambulancias a velocidades incalculables.Ululuar de sus sirenas. Choques de damas ebrias. Altos que no se hacen. Calles destrozadas. Baches que no vemos. Peseras manejadas por el Watsapp o Facebook.


Mi ciudad llora.


Un Covid 19, perro, sin final.


Médicos que no curan. Periodistas que no informan. Eloteros sin feria. Boleros sin tinta. Semáforos sin luz. Novias sin amor. Galanes sin corbata.


Mi ciudad llora.


Tiendas que huelen mal. Restaurantes que no dan sopa. Amantes que no llegan. Niños que gritan. Gasolineras que roban.


Mi ciudad llora.


Mi ciudad. Palpita. Vive. Y aguanta.


  • Conversaciones con el diablo

Derivado de afectaciones en calles de la ciudad de La Paz que fueron incrementadas por las lluvias por el paso de huracán Kay, el Gobierno del Estado y determino establecer acciones conjuntas para atender de manera emergente las principales vialidades, informó Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).


Durante la jornada del sábado “Juntos es posible limpiar BCS”, a la par de la participación de personal de los gobiernos estatal, federal y municipal, se inició con el barrido mecánico...Con profunda pena, la representación del Issste Baja California Sur lamenta el fallecimiento del doctor Elías Rodríguez Ríosvalioso profesional de la medicina en #BCS y quien en vida laboró con gran dedicación y especial entrega, en nuestra CMF ISSSTE La Paz. Nuestro pésame a su familia y a sus compañeros...


Para coordinar acciones conjuntas en materia hídrica, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y la directora General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ing. Lesvia Tatiana Davis Monzón, acordaron sumar esfuerzos institucionales mediante la firma de un convenio de colaboración. Entre los objetivos planteados están los de promover una cultura para un uso responsable y más eficiente del agua, así como la generación de proyectos que contribuyan a resolver los problemas de abastecimiento en la entidad...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.