Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 4 de octubre de 2022

Foro ConCiencia La Paz discutirá “datos duros” con pláticas cortas y dinámicas

Se realizará este viernes 23 de septiembre, en el Poliforo de la UABCS a las 9 am.

Foro ConCiencia La Paz discutirá “datos duros” con pláticas cortas y dinámicas



La Paz, Baja California Sur.- Mediante un formato denominado “soft power” o “diplomacia científica”, se realizará el Foro ConCiencia La Paz este viernes 23 de septiembre en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS) de 9 a 11 de la mañana.


Este consiste en charlas breves por parte de científicos con “datos duros”, mediante dinámicas de 10 minutos en donde hablarán de temas en torno a hábitat y biodiversidad, agua y energía, economía circular, seguridad alimentaria y cambio social.


Así lo describió Octavio Aburto Oropeza, profesor investigador en el Instituto de Oceanografía Scribbs en San Diego, California, Estados Unidos (EEUU) para Diario El Independiente.


Se trata, además, de uno de los fundadores de “Red Faro”, uno de los organizadores del evento junto al grupo Next-Gen y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC).


“Que los científicos platiquen, nos compartan sus conocimientos, sus experiencias, sus datos, todo lo que saben, pero de una manera distinta. No es un científico hablándole a un diplomático ni a una autoridad”, explicó el científico para Diario El Independiente.


“Es el mismo científico haciendo una labor de buscar fuentes, buscar un objetivo común y utilizar los datos, estamos entrenados para analizar la información […] buscar un eje común a esto y resolver un problema que puede ser medioambiental o de cambio climático”, aseguró.


Esto ha hecho falta como parte del acercamiento de la comunidad científica hacia la sociedad, consideró el experto, pero expuso que este tipo de labor es necesaria como parte de la responsabilidad cívica para resolver este tipo de problemas que aquejan a La Paz.


“En este foro sí habrá mucha ciencia robusta pero no compartida de una manera tradicional se busca que los científicos que participen compartan este conocimiento desde una perspectiva personal y desde una perspectiva que realmente enganche con la sociedad”, detalló.


Consideró es una lástima que, en La Paz, con la gran cantidad de investigadores, científicos y académicos que alberga en instituciones como CIBNOR, CICIMAR, CICESE, Instituto Tecnológico de La Paz y la propia UABCS, “sufra de los mismos o peores problemas” que en donde no hay ciencia.

“Es una desgracia, una lástima que, teniendo tanto conocimiento y tanta gente capacitada, esa ciudad no sea un ejemplo del mundo”, señaló.


Las temáticas que se abordarán son “Viaje en el tiempo por las culturas de la naturaleza en Sudcalifornia”, por la Dra. Micheline Cariño; “De dónde viene el agua en el estado más seco de México”, por la Dra. Maria Z. Flores.


También “Energía sudcaliforniana para vivir mejor: aprovechando lo que tenemos”, con el Dr. Alfredo Bermúdez; “Receta para preparar un coctel paceño de mariscos cultivados”, con el Dr. Pedro Cruz Hernández.


También “Cómo no tropezar dos veces con la misma piedra en el cuidado del hábitat y la biodiversidad de la bahía de La Paz”, por el Dr. Jaime Gómez Gutiérrez; “Resiliencia y Restauración; Ciencia y Comunidad”, por la Dra. Silvia Ramírez Luna.


Además, “La chinampa hidropónica: 1 metro cuadrado para la seguridad alimentaria”, por la Dra. Paola Magallón Servín y finalmente “El paisaje: Espejo de nuestras relaciones sociales”, por la Dra. Carmina Valiente.


“Si los científicos no salen más allá de sus laboratorios, sus cubículos, de sus clases, todo este conocimiento realmente no se va a poder o será difícil que otros miembros de la sociedad lo compartan y lo externalizan como un científico pudiera hacer”, finalizó.