Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Este lunes comenzamos a tapar baches, dice Finanzas

• Va a llevar “varios días” dijo Bertha Montaño Cota; informó que se ha ahorrado y se atenderán todas las necesidades por el huracán “Kay”

Este lunes comenzamos a tapar baches, dice Finanzas


La Paz, Baja California Sur. – Este lunes, inicia el trabajo intensivo para corregir los “baches”, pero el fin de semana se colocarán señales en los más peligrosos, informó la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur (BCS).

Bertha Montaño Cota, titular de la Secfin, dijo en entrevista para Diario El Independiente, aseguró que es un trabajo que durará “varios días” por lo dañadas que están las calles en todos los municipios.

Expuso que en la capital La Paz, buscarán avanzar inclusive “lo más pronto posible” junto con el gobierno municipal de Milena Quiroga Romero, colocando letreros para que los vehículos ya no sufran daños y guarden precaución al transitar.

“Estamos preocupados igual que toda la ciudadanía por resolver este asunto de los baches”, expuso sobre el asunto la secretaria.

Consideró que para la atención del huracán “Kay”, se utilizó “un guardadito (sic)” de materiales, insumos no perecederos, cobijas y colchonetas para este tipo de situaciones.

“Poco a poco fuimos ahorrando ese inventario eso permitió tener capacidad de respuesta ahora sin tener que desembolsar de un día para otro el recurso”, agregó.

Informó que hubo ahorros porque se adquirieron mediante “compras programadas”, por lo que dijo hubo buena preparación con los alimentos para los albergues. “Lo que más desembolsamos”, aseguró.

Además, se hicieron acuerdos con “supermercados” de todo BCS para brindar suministros, aunque consideraron que el suministro a los albergues alcanzó con un esquema distinto de reparto.

“Hicimos una revisión de los números históricos de cuantas personas generalmente se han albergado. En función de eso hicimos la dotación, ya no tan abundante y hasta sobraron alimentos, estamos haciendo un inventario”, añadió.

No se soltará “dinero en efectivo” dijo la secretaria, se brindarán suministros en términos materiales, porque eso permite mayor control y una estrategia que se maneja a través de un Fondo Estatal de Contingencias creado en el año 2020.

“Aunque no se fondeó en su momento se hizo un fideicomiso también que se hizo, pero ahora que llegamos lo metimos en el 2022 una cantidad pequeña una recomendación cuando se creó de 14 millones por año ya fondeamos esa cantidad y hemos estado utilizando”, aseguró.

En realidad, no se ha “gastado tanto” dijo Bertha Montaño, pero dijo que, con la evaluación de los daños, veremos “cómo viene” el apoyo del Gobierno de México y cuánto le toca al gobierno de BCS por aportar.

“No todavía no tenemos un monto de lo gastado, es muy mínimo lo que hemos dispuesto básicamente. Todavía no cerramos hay lugares incomunicados aun todavía”, finalizó.