Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Entra BCS en fase preventiva por huracán “Kay”

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases y guarderias a partir de este martes en todos los niveles educativos. Capitanía de Puerto informó el cierre de todos los puertos.

Entra BCS en fase preventiva por huracán “Kay”


 

La Paz, Baja California Sur.- Por las lluvias copiosas que se pronostican por el huracán “Kay”, Baja California Sur (BCS) entró en fase preventiva. A la medianoche del lunes se cerraron los puertos a la navegación y se declaró la suspensión de clases para todos los niveles educativos a partir de este martes.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ante la proximidad del fenómeno meteorológico a la entidad, se estarían generando lluvias moderadas desde las 8 de la mañana.

 

El director local, Julio Cesar Villarreal Trasviña precisó que se estima una precipitación de entre 25 a 50 milímetros a partir de este día; mientras que para el miércoles será más fuerte de entre 150 a 250 milímetros ya como huracán categoría II.

 

Dijo que se mantiene la vigilancia en las presas de la entidad y que la presa San Lázaro se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

 

Para iniciar con la planeación y organización de las escuelas que operarán como albergues el Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases a partir de este martes en todos los niveles de la entidad.

 

Durante la sesión celebrada la tarde de este lunes, el pleno tomó este acuerdo para iniciar con la habilitación de las escuelas que se utilizarán como albergues.

 

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitir el boletín sobre la cancelación de las actividades educativas en Baja California Sur “llueve, truene o relampaguee, que mejor no se arriesgue a la población estudiantil de todos los niveles”.


Respecto al personal administrativo, indicó el gobernador solo asistan los coordinadores de áreas, supervisores y directores de escuelas “que las escuelas no estén solas (…) aunque no estén designadas como alberge” solicitó el titular del ejecutivo.


En cuanto a las guarderías públicas del IMSS e ISSSTE también permanecerán cerradas, a solicitud del Consejo Estatal, además de que los servicios médicos públicos estarán prestando los servicios de manera normal.


Las fuerzas armadas se declararon listas en fases preventivas y preparadas para actuar para salvaguardar la seguridad de los sudcalifornianos.

 

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional informaron sobre el despliegue de elementos a todos los municipios, así como la disposición de maquinaria,  helicópteros para evaluación de daños, buques para el traslado de víveres, así como el perifoneo en zonas vulnerables para las evacuaciones.

 

Los gobiernos municipales también se declararon listos para actuar frente a esta contingencia; en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los refugios temporales están listos.

 

Además, la Capitanía de Puerto informó el cierre de puertos a embarcaciones menores desde la medianoche de este martes y el monitoreo para verificar que ninguna embarcación siga navegando.

 

El gobernador del estado, Víctor Castro pidió a la ciudadanía tomar precauciones, cuidar el agua y no caer en compras de pánico.

 

Por su parte,  el Subdirector de Planificación y Fortalecimiento para Emergencias de Protección Civil Nacional,  Juan Arce Ortega conminó a no bajar la guardia por la cantidad de agua y rachas de viento que se esperan por “Kay”.

 

Mencionó que este día llegará personal de Protección Civil Nacional y se concentrará en Mulegé por la trayectoria del huracán y en Los Cabos por el gran número de familias asentadas en zonas de riesgo.