Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

La importancia de la cultura en la política. Que ya no educamos por y para el bien común sino por el amor a lo material…/La Alianza francesa y la cultura sudcaliforniana.




Este jueves reciente recibí la invitación a través del colega amigo Sergio Ávila R. para acudir- como un medio-periodista y parte de apoyo a la cultura en B.C.S.- a una interesante reunión de este viernes en la Alianza francesa que preside y/o coordina el Dr. Rubén Sandoval. Estando ahí me llevé la grata sorpresa de que en la presentación de motivos el Dr. Rubén (que fue mi alumno en la primaria, ahí lo comentó por cierto) hizo una referencia muy explícita sobre los trabajos, proyectos y concordancia con instituciones oficiales y organismos varios de lo que es la Fundación cultural De Conynck-Sandoval adherido de la propia Alianza francesa, hablando también de su relación con las instancias políticas, que lo hizo de tal manera que aún mencionando en parte que lamentaba que no siempre la cultura organizada era bienvenida para una institución política, y no sólo en México y sus diversas entidades sino en ciertos países, acotó, a pesar de la importancia de que a un pueblo, a la población, su ciudadanía, se debe de educar pedagógica y culturalmente para bien, precisamente de ese país en general y sus gobiernos. 


Que es por eso que “nosotros”- diría- ante esas instancias, incluso municipales, sin buscar ni cheques ni premios, ni políticas, buscamos correlacionarnos- sólo con cierto y relativo éxito- con el congreso de B.C.S. actual, esto es para efectos de colaboración mutua en aras de la cultura y la educación de Baja California Sur; en fin…Sin embargo el colega Ávila me apoyó reporteando una serie de datos específicos para de mi parte difundir dicha reunión.


  • BREVE NARRATIVA DEL EVENTO “FUNDACIÓN CULTURAL DE CONYNCK-SANDOVAL”, AL. FRANCESA.

A las 9:00 horas del pasado viernes 23 de este mes, acudimos al domicilio Gómez Farías 525/ República y Guerrero, Col. El Esterito, respondiendo a la convocatoria que se nos hiciera a los diversos medios de comunicación, donde se nos hizo saber que, recientemente había quedado debidamente constituida la “Fundación Cultural De Conynck-Sandoval”. La Mtra. Sandra Fiol Collins, Primera Vocal Ejecutiva y el Sr. Bonifacio Hernández Pérez, presidente ejecutivo, nos dieron la cordial bienvenida y agradecieron nuestra asistencia. 


Acto seguido, el presidente fundador, Dr. Rubén Sandoval, nos hizo saber que esta naciente institución ES UNA INSTANCIA NETAMENTE CULTURAL, cuya función esencial es la difusión y fomento de la cultura, sin fines de lucro y que, el único recurso con que cuenta para desarrollar sus actividades, se debe a un Fondo Revolvente que dejó establecido el humanista Roger de Conynck, cuyo pensamiento siempre en pro de la cultura expresaba que “…los temas de arte engrandecen la calidad humana”.


Agregó el Dr. Sandoval que, en principio, se tiene contemplado el otorgamiento de una beca en especie dentro del área de Literatura y otra en el área de Teatro. Asimismo, la realización de un Diplomado en Estudios Literarios con especialidad en Novela Corta, y también, en futuro próximo, el Diplomado en Estudios Teatrales. Casi al final de su exposición nos comentó que cuando él era un joven estudiante en la Cd. de México, allá invitó a la gran cantante peruana Chabuca Granda, quien gustosa aceptó venir a La Paz en mayo de 1977, acompañada de la también vocalista mexicana Viola Trigo; ello, durante las Fiestas de la Fundación de La Paz en los tiempos del entonces gobernador, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, y que fue una inolvidable audición musical celebrada en el parque Revolución. Abundó nuestro expositor, a manera de atenta invitación, que en reconocimiento a la talentosa cantante, autora de las canciones “La flor de la canela” y “Fina estampa”, el 28 de este mismo mes a las 20:00 horas en el domicilio arriba citado, se le brindará un homenaje y ahí mismo se develará una placa en su honor.


Finalmente, el Dr. Rubén Sandoval agradeció nuevamente el llamado a tan importante acto de tipo

cultural y nos invitó a todos los presentes a que pasáramos a degustar un delicioso desayuno Continental; café, jugo de naranja, croissants, panecillos diversos, pastel, yogurt, y frutos regionales.


  • INDEPENDIENTEMENTE DE LO EXPRESADO EN ESTE EVENTO, AQUÍ, SOBRE VALÍA DE LA CULTURA.

Sí, es que ya de mi parte me fui a investigar lo que es LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN universalmente, seleccionando estas interesantes afirmaciones con las debidas fuentes.


Inicio. “Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo”


El profesor y filósofo calabrés Nuccio Ordine, gran experto en Giordano Bruno, convoca a los grandes pensadores de todas las épocas para manifestarse contra la destrucción de la cultura y de nuestra capacidad de reacción. “En nuestra sociedad se considera útil sólo aquello que produce beneficios político-materiales. Por esa lógica, la música, la literatura, el arte, las bibliotecas, los archivos de Estado, la arqueología, son todas cosas que se consideran inútiles porque no producen beneficios. Por eso no nos extraña que, cuando los gobiernos hacen recortes, comienzan por estas “cosas inútiles” sin darse cuenta de que, si eliminamos lo inútil, cortamos el futuro de la humanidad. Órale!.


Por otra parte veamos esta otra expresión: “Afirmo, señores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas- argumentaba Victor Hugo frente a una propuesta ministerial de recortar fondos PARA LA CULTURA EN 1848–, son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista”. ¿Cómo la ven?. Y FINALMENTE CIERRO CON ESTO MÁS…El drama que vivimos es ese: muchos de los ámbitos de nuestra vida están contaminados sólo por la idea del beneficio y del lucro; ya no educamos a las nuevas generaciones en el amor por el bien común, por el desinterés, por lo gratuito; los educamos al revés, en el amor al dinero, a lo útil, al beneficio personal. Órale!


  • HORARIO.- COMO EN OTRAS, MI APRECIACIÓN ESPECÍFICA EN ESTE TEMA SERÍA…LA REGULACIÓN.

Me refiero a que las anteriores expresiones y posturas, históricas inclusive, estarían bien, pero, vuelvo a lo mismo, es cuestión en la actualiudad de concatenación, de regulación, de equilibrar, “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”…, es decir y para este tema, ya ahora en nuestra modernidad tan competida, de altísimas tecnologías, de guerras internas y externas (ya ven, en este sentido Japón es famoso por su educación casi totalmente materialista, con alcance y visión mundial inclusive), ¿y…?, así educa a sus generaciones infantiles y de jóvenes; ¿para qué, o para quién?, mmm…


Y así con esta lógica pues se llegaría al entendimiento de que lo idóneo ES REGULAR, CON EQUILIBRIOS, dándole valía y fortalecimiento a la cultura y a la educación, histórica y actual, con lo financiero y material; que, créanlo, no les va a pasar nada si hay un pueblo preparado, con educación suficiente con la indispensable, trascendente y necesaria cultura, que más que “estorbar” al progreso financiero, material, tecnológico, de política justa, etc. más bien les serviría un pueblo así, con educación y cultura, vaya, incluso electoralmente para los gobiernos y/o partidos que buscan o tienen ya el poder. Que no sólo los que tengan recursos, los pudientes, sean cultos y con niveles de educación. Y no digo que sería lo de justicia sino LO JUSTO Y NECESARIO. Digo. Buenos días.