Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

El origen del grito de la independencia, compendio histórico. El tradicional “grito” con todo: música, gritería, aplausos alegría; por política o pospandemia pero volvió el festejo.




Este tema lo voy a iniciar con un resumido compendio histórico, partes esenciales (por lo extenso de este tema) para en base en esto seguir avanzando hasta llegar al el festejo por el 212 aniversario del grito de Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México, y en las diversas entidades de nuestro país, obviamente el de nuestra Baja California Sur y sus/s gobiernos. Para comenzar, este es un evento del México nuestro que representa una mezcla de historia y mito. El gran inicio: La mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas del pueblo de Dolores para llamar al pueblo a la insurrección arengando: “¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre!”, obviamente no gritaría, ni ¡viva la independencia!, ni ¡viva México!, que aún estaba por nacer, aunque la ciudad asentada en las ruinas de la antigua Tenochtitlán (Temixtitan) ya llevaba ese nombre. 


Para la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, autora del libro “México. Su tiempo de nacer” y especialista en el periodo independentista, lo más importante de aquel momento histórico no es saber las frases precisas que dijo el llamado padre de la patria sino haber llevado a los hechos la idea de emancipación que venía gestándose desde 1808: “A México le había llegado su tiempo de nacer y lo hizo en forma dolorosa: de 1810 a 1821 la nación sufrió unas 844 acciones de guerra y murieron entre 600 mil y un millón de personas. El país fue devastado, la población sufrió padecimientos sin fin, los pueblos y familias se dividieron, los ejes de la vida novohispana, el altar y el trono se dislocaron para siempre”, escribiría.


  • PERO PASEMOS YA AL ACTUAL SEXENIO, DESDE SU INICIO PARA EL ANÁLISIS COMPARATIVO…

Así, trasladémonos pues a este sexenio cuando el recién nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retornó a una celebración popular con las “puertas abiertas” del Zócalo para quien quisiera asistir, sin los excesivos filtros de seguridad en la Plaza de la Constitución; que habría verbenas populares, con venta de antojitos como hace décadas no se había visto; con un vasto programa artístico, cultural y de espectáculos, en la Plaza de la Constitución, en el Complejo Cultural Los Pinos, como en las diferentes alcaldías de la ciudad. Por cierto, que en esa fecha surgieron algunos comentarios importantes de los eternos críticos a un gobierno que no fuera de su gusto y satisfacción, conveniencia; sin embargo, aquí EN ESE PRIMER GRITO SEXENAL lo expresaron así…Jose Luis Loyo.- Ciertamente hay muchos problemas en México que se deben atender, lo cual no es una tarea fácil, pero nadie puede decir que este grito al menos fue más cercano a la gente y sincero. Enrique Krauze: El grito de AMLO podría ser el primer paso para la reconciliación de México. *Fernanda Familiar, muy crítica de la administración de la llamada 4T, dijo: Un grito sin rechifla, ni un invitado en balcones, ni salones, sin hijos, austero y sincero. Un Viva México, con democracia, libertad, con héroes Anónimos...Un grito de un México que merece un buen rumbo. * Joaquín López Dóriga.- “Y un grito sin chiflidos por primera vez en muchos años”.


  • SIN EMBARGO, “EL GRITO” EN LA PANDEMIA EL PANORAMA, EL ESCENARIO, FUE SIN LUCIMIENTO.

Esos dos años el 15 de septiembre en el Palacio Nacional hubo un Zócalo vacío-por circunstancias de la pandemia-con el presidente A.M. López Obrador y esposa al frente, etc. con sólo las principales representaciones de su gabinete y las fuerzas armadas, ejército y la Marina. Un Zócalo sin griterías, sin fiestas, sin música popular y tradicional del y al público; sin vendimias, sin charros, ¡sin desfile civil y sin vivas! en la tradicional arenga presidencial al pueblo “su amado pueblo” (aunque no estaba), pero las respuestas venían de esos militares y marinos de alto nivel e invitados de honor, pero sin la algarabía gritona de la gente…


Siendo que en esas fechas de la patria, de México como nación, partiendo desde la lejana Independencia, con sus Vivas! gritería! y todo lo demás, que desde entonces y hasta ahora con estas similares manifestaciones año con año CON DIFERENTES PERSONAJES EJECUTIVOS SEXENALES y hasta de dictadores del ayer…sí, porque hasta el mismo Maximiliano se llevó muchas (30 años) de ¡vivas! de gritos, de jolgorios, fiestas en los grandes espacios oficiales reservados a su clase política; y…lo mismo ahora en México con los otros gobiernos y niveles, estatales y municipales, en muchos pueblos y ciudades de casi todo el país…Sí, durante muchos años, en estas fechas conmemorativas se dieron y siguen dando los mismos grandes festejos y griterías, fiestas, y…los ¡Vivas!!, TODOS EN TORNO AL PRESIDENTE EJECUTIVO EN TURNO, cuando por la Independencia y sus “héroes que nos dieron patria” (Hidalgos, Morelos, Leonas Vicarios, Allendes, etc. Aldamas, etc. y esto sucedía, a pesar de que estaban bien jodidos como pueblo tanto durante la Independencia como en la Revolución. Ahh, pero los ¡vivas! evolucionan…


Miren, ¡primero sólo ¡vivas!!, alegría, gritería, ecos, música, brindis, etc. a los héroes que nos dieron patria y después los fueron aumentando LOS EJECUTIVOS EN EL PODER según sus conveniencias (Fox fue el primero, cuando repaso a los héroes, y le añadió a su familia, a la honestidad, a su pueblo de México, y algo más que no me acuerdo…¿sería a la cocacola?, no recuerdo. Por cierto, ahora AMLO lo hizo pero maás largo, quizá necesariamente, cuando le añadió: ¡Viva la libertad, la honestidad, el pueblo, los indígenas, la democracia; ¡muera la corrupción, el clasismo! etc., y así se fue hasta 20!.


VA ESTA REFLEXIÓN A PROPÓSITO. Fíjense “qué bonito” tener un poder así, cuando a todos estos titulares se les aplaudía a morir, “a rabiar”, por la concurrencia en estos actos federales y de cada entidad, y los videos-cámaras mostraban sus rostros “henchidos de placer”, con sus ojos al cielo, su sonrisa y entrega, su mirada al panorama, etc. al sentirse receptores de la gritería de su pueblo coreando sus viívas!!...Aunque al terminar sus sexenios hubieran salido como ratas, como traidores, como falsos, como repudiados por su propio pueblo, por los mexicanos, en fin…Ah, y ahora va esta otra diferencia, en vez del grito de ¡VIVA¡¡, algunos grupos lo convirtieron en VIVOS¡¡, sí, con vida, de vivir, esto por los desaparecidos, secuestrados…hasta en tele y radio siguen saliendo así. Órale.


  • HASTA AQUÍ EN EL CONTEXTO NACIONAL; Y EN B.C.S. CÓMO FUE, ¿CÓMO ESTUVO EL GOBERNADOR?

El gobernador Víctor Castro Cosío, estuvo acompañado por su esposa Patricia López Navarro, así como de autoridades civiles y militares; luego de recibir el lábaro patrio de la escolta de la Tercera Zona Militar, recordó a los héroes lo justo y necesario que con su vida lograron un México libre y soberano, vitoreando: “Sudcalifornianos y sudcalifornianas, mexicanos y mexicanas, vivan los héroes de nuestra Independencia. ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva don José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Ignacio Aldama!, ¡Viva Mariano Abasolo!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva doña Josefa Ortíz de Domínguez!; Leona Vicario!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Baja California Sur!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!; sólo ¡vivas! a los significativos personajes históricos y hechos reales, con justicia, en fin…


El gobernador Víctor Castro Cosío hizo resonar la campana que marca el inicio del movimiento independentista, emulando lo hecho de hace 212 años por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La unión de los sudcalifornianos fue evidente, indiscutible, que esto es uno de los objetivos del gobierno sudcaliforniano; pueblo que se dio cita por miles en la Plaza de la Reforma que con fervor patrio escuchaba y gritaba el ¡Viva México!!, disfrutando de las luces pirotécnicas que iluminó el cielo sudcaliforniano. Misión cumplida Profe Víctor. Buenos días.