Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

El impacto que tuvo el reinado de Isabel II ante sus súbditos y en el pueblo. De sus dos visitas a México, una a la Paz, B.C.S. Ella, un ser humano como Cristo y como todos…




Imagínense querer abarcar en esta sola entrega aunque sea una parte extractada de una temática tan amplia como sería el dar a conocer opiniones, reacciones, impactos, por la muerte de un personaje de verdad internacional, histórico, en fin…, como fue y es La reina Isabel II de Inglaterra fallecida este 8 de septiembre en Balmoral a los 96 años; sin embargo voy a hacer un ejercicio periodístico de sólo mencionar selectamente de lo más icónico de su existencia, esto en lo general, universal, para ir buscando la forma de aterrizar en los impactos, reacciones, en México país y su idiosincrasia, enunciar también extractadamente opiniones y posturas de personajes de la comunicación, de la política, la educación, etc. Así entonces y por ejemplo, sólo esta información referencial del reinado de Isabel II…


“Le tocó gobernar la expansión tecnológica y el cambio sociopolítico más rápidos de la historia reciente”, señaló la académica especializada en la monarquía británica Laura Clancy, en The Conversation. “si el reinado de Isabel I fue un periodo de expansión colonial, conquista y dominación, la “nueva era isabelina” estuvo marcada por la descolonización y la pérdida del Imperio”.


“Aunque fue jefa de Estado a lo largo de los sísmicos cambios políticos, sociales y culturales de los siglos XX y XXI, el hecho de que raramente diera una opinión política significa que navegó con éxito la neutralidad política constitucional de la monarquía”; etc. y mucho, mucho más…


  • SIN EMBARGO HOY TRATARÉ LA OTRA PARTE, LA DEL SER HUMANO, ELLA, QUE ES COMO TODOS.

Debo aclarar que mi pretensión no es desvalorar ni un ápice al personaje que fue y es todavía esta sobresaliente mujer en la historia de su reinado, de sus orígenes reales, monárquicos, de su trayectoria indiscutible, pero sí trataré de mostrar al ser humano que es como todos, como Winston Churchill, el héroe ingles de Inglaterra, residencia de la monarquía de la Reina Isabel II, pero también su enemigo Adolf Hitler el poderoso provocador de la 2ª guerra mundial, y de todos esos niveles, unos muy poderosos, otros de muy diversas actividades y poderes políticos y sociales, de grandes y medianos empresarios, y también los pueblos como tal tanto de Europa como de América, Asia, África, etc. donde se han dado grandes inventores, científicos, luchadores sociales, impulsores y líderes defensores de sus patrias en todo el mundo; incluyo a los papas y al mismo Jesucristo…que en todo este contexto y más las monarquías seguían, siguen, incólumes, intocables, no nomás del Reino Unido sino de muchos países, incluyendo a España, a Suecia, Escocia (su bisabuelo fue Rey de Escocia); Grecia, etc.


Así pues la Reina o el Rey con sus dinastías de nobleza, sangre azul, desde hace siglos Y HASTA AHORA, sí, en este siglo 21, y en este 2022, siguen gozando de increíbles privilegios, unos más que otros, claro; su educación es personalizada, privada, la mayoría de sus miembros no trabajan, trabajan los lacayos para ellos; viajan y turistean espléndidamente; no pagan impuestos o contribuciones como todo mundo…(últimamente parece que la reina Isabel se había propuesto también pagar impuestos) igual que “su pueblo, sus súbditos”, por eso es de reconocer que ella- a diferencia de la mayoría noble- sí participaba a su estilo y manera en temas de sus países y gobiernos…). Por otra parte, veamos esta referencia: la conquista de América, sus revoluciones e independencias que derramaron mucha sangre sus pueblos, y ningún noble en las luchas; que desde acá le rendían pleitesía a su rey, apoco no…, Sin embargo hay países, ya con gobiernos y poderes legislativos, judiciales y ejecutivos, que SIGUEN VENERANDO (y hasta adorando) A ESTAS FIGURAS MONÁRQUICAS, (vean los videos de esa pobre gente llorando por su reina); ¿por qué es así el hombre, el ser humano? que es capaz de ir a luchar, a pelear en una guerra (como en

el terrible caso de la Ucrania de hoy) con sus generales y soldados ciudadanos plebeyos…¿Y los nobles?, bien gracias, están a buen resguardo, ¿por qué?...Bien, pasemos a esto más…


  • SIN EMBARGO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA ACTUAL MUCHOS EXPRESARON SU IRONÍA ASÍ…

Vean este tipo de “memes” muy finos que han encontrado ese equilibrio alquímico entre el chiste ligero y el homenaje que tiene en Isabel II una protagonista ideal. Dice: Ha sido tan reina como icono pop y, tras una vida ejemplar en lo que a sus funciones reales se refiere, le espera ahora una vida todavía más larga y fecunda gracias al elemento mínimo común múltiplo de la celebridad en el siglo XXI”. Órale.


Y luego este otro: Mediante el humor cruel expresa el amor que existía entre la mujer y sus animales: “¡Qué monos!”, dice el titular. “Los corgis de la reina Isabel II (sus amadísimos perritos) se preparan para ser enterrados vivos junto a ella”. (Hay quienes dicen que quería más a los perritos y a sus caballos que a “su pueblo”); y añade…“Estoy completamente seguro que la Reina Isabel II le dejo herencia a los Corgis y una herencia nada de despreciable. Ya verán el testamento”. Órale, broma fina, o falta de respeto…


  • AHORA PASEMOS A NUESTRAS REACCIONES EN LO LOCAL; IRONÍAS, REPROCHES, SEÑALAMIENTOS…

Comienzo por éste: Recibí un video que decía: “ya están despidiendo a la reina Isabel como se merece” y aparece tocando espléndidamente la gran orquesta-guardián real (la de rojo con negro) el corrido mexicano “Te vas ángel mío”, y en mis reenvíos del mismo, escribí: ¡Viva México y su ingenio!!, eh aquí una finísima ironía. Jeje. *Y ante esto me llega esta reacción: “Esto no es ingenioso, es falta de respeto a un protocolo británico, muy de ellos. ¿Entonces, por qué considerar histórica la visita real británica en febrero de 1983 a la capital de BCS?”. Y mi comentario fue: Ah, caramba, ¿también eres defensor de la monarquía?, Órale; mira, el asunto aquí es que este evento no es oficial por la muerte de doña Isabel (con todo respeto, yo sé que es, era, Reina y de gran valía), simbólica inclusive, y sí, fue histórica y significativa su visita aquí, ¿y....?. Por eso ahora que murió (erecita) a alguien se le ocurrió darle su adiós desde aquí con el "Te vas ángel mío, ya vas a partir, dejando mi alma herida y un corazón a sufrir..." a lo mexicano. No pasa nada amigo, no va a haber quiebra de relaciones por esta canción tan excelentemente tocada. Digo. Y reacciona bien, dice: Lo sé, y no me estoy desgarrando vestiduras, como coloquialmente se dice, yo señalé con precisión lo por mí dicho pero no es que sea yo monárquico o defensor de otras formas de regir o gobernanza de nación alguna, mi opinión es en aprendizaje de cultura pública de otras naciones, me apasiona como cultura general. Saludos.


  • HORARIO.- DE NUESTRO DÍÁLOGO PERSONALIZADO CON UNA AMIGA ESCRITORA TIJUANENSE.

Y finalmente este corto diálogo que sostuve al respecto con una amiga y colaboradora de Tijuana…

Le comento vía Wahtss esto: fíjate que le estoy buscando al tema de Isabel II para bajarla terrenalmente cómo ser humano, que el pueblo "no la llore", que mejor llore a sus seres queridos iguales, o a los que mueren en Ucrania, en nuestra violencia, en nuestros pueblos, aunque no seamos nobles como Chabelita II que vivió mucho, bonito y bien. A ver si no ofendo por ahí a sus "súbditos" mexicanos...


Y ella comenta: Buen tema...cosa curiosa lo de los “súbditos mexicanos”...aunque “con tu venia”, como sueles decir, una cosa no se opone a la otra, que le lloren tantito a ese personaje lejano como ninguno, y más para nosotros, tercermundistas de a pie... pero sí, ha formado gran parte de la fantasía del “imaginario colectivo “... pero como bien dices, que mejor se llore a nuestra gente y las tragedias verdaderas que hoy por hoy vive la humanidad...Buenos días.