Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Algo más del tema aquí publicado sobre la Prisión preventiva en atención a las reacciones que levantó. ¿Qué irá a ser de Ebrard y Monreal? * Sobre nuestro gobierno sudcaliforniano.




Resulta que el análisis temático que hice la anterior inmediata semana en este medio, aunque aclaré que me basé en informaciones fidedignas de fuentes confiables- lo que no me impidió hacer mis propias conjeturas, opiniones y deducciones al respecto- (al modo); ahí abarqué dos temas en una sola entrega: el de La prisión preventiva y el de la Guardia Nacional (G.N.) ambos con los intentos del presidente A.M. López Obrador por tratar de eliminar el de la Prisión, y lo contrario el de la G.N. en vez de reestructurarla quiere pasarla, incorporarla, totalmente a la SEDENA. Pues bien, quiero que sepan que estos temas levantaron reacciones con opiniones diversas (localmente), por lo que decidí ampliar y precisar algo más ahora, pero como ya había dado mi opinión al respecto hoy me concretaré sólo a explicar sobre los dos tipos de prisión preventiva: LA OFICIOSA Y LA JUSTIFICADA que en la diferencia entre ambas estaría la clave de APLICARLA CON JUSTICIA en el manejo de la libertad o no…


También quiero decirles que en alguna forma (y sin haberme compenetrado mucho todavía) en mi columna pasada que les digo escribí mi conclusión muy particular al respecto, y porque creo que coincide con la información fidedigna ahora la retraigo. Así lo escribí en mi sección HORARIO.-…


  • MI CONCLUSIÓN SOBRE LA PRISIÓN PREVENTIVA, NI TANTO QUE QUEME AL SANTO, NI TANTO…

Retomo esta conclusión porque de acuerdo al panorama controversial sobre este tema es para expresar que…”Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, con esto quiero decir y concluir que son de esos temas, panoramas, QUE LA ALTERNATIVA DE JUSTICIA y conveniencia legítima social y humana ES EL EQUILIBRIO, (“ni tanto que…) y lo idóneo y justo sería LA REGULACIÓN en cuanto que aquí, para unos sí es necesaria y obligada la prisión preventiva; o la libertad condicional, SEGÚN EL TIPO DE DELITOS, ACCIONES Y PERSONAS, sus trayectorias, conductas, etc. que no sería de justicia que quien sólo tenga más recursos, influencias, y amistades…salga libre, y huya además (hay muchos ejemplos), y por otra parte que la presunción de inocencia esté avalada por su trayectoria, conducción social, etc. para que la defienda EN LIBERTAD; ah, y que no dependan de sólo un juez, con sus amparos y demás artimañas $$$, ligas…Hay mucho más pero…(Así cerré).


  • ASÍ, VEAMOS CUÁL ES DIFERENCIA ENTRE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA Y LA JUSTIFICADA. 

Actualmente, la Constitución prevé dos tipos de prisión preventiva: la justificada y la oficiosa. La prisión preventiva oficiosa se aplica con ciertos delitos establecidos en la carta magna y la prisión preventiva justificada se ejecuta para garantizar que la persona imputada esté presente en el desarrollo del proceso y se proteja a las víctimas. * Como parece que entre este lunes o martes la S.C.J.N. se iba a pronunciar al respecto, me permití acotarle a este concepto algo de lo que dije en mi conclusión que aquí retraje “QUE LA ALTERNATIVA DE JUSTICIA y conveniencia legítima social, humana, ES EL EQUILIBRIO, que lo idóneo y justo sería LA REGULACIÓN”, es decir y en concreto, que LA OFICIOSA si debiera eliminarse; ¿por qué ésta?, porque por lo general esta NO HACE JUSTICIA, al contrario, ya que un solo juez o ministerio P. puede liberar injusta y oficiosamente a quienes tienen muchos recursos, que es la que utilizan los grandes delincuentes, capos, de cuello blanco, asesinos, feminicidas seriales, etc. que tienen con que pagar abogados caros y eficientes y además “convencer” al juez por la buena o por la mala (plata o plomo). Sin embargo, lo que sí debe prevalecer es la prisión preventiva JUSTIFICADA ¿Por qué?, Porque con ésta, la imputada de acuerdo a las circunstancias del delito (defensa propia, robo por necesidad o forzada (bajo fianza), por ignorancia, obligada, etc. (hay casos que tienen años en la cárcel por haber abortado, en donde está prohibido) y así sí pudiera defenderse en libertad bajo caución, condicionada.


  • HORARIO.-VA AHORA UN TEMA RELAJADOR, SIN POLÍTICA NI PROBLEMAS SÓLO DE SABER MÁS…

Ahora que acabamos de despedir el mes de agosto para entrar al patriótico septiembre lleno de festejos en torno a nuestro México, de frases y expresiones, poemas hermosos en torno a la patria, en fin…


Así entonces a 6 días de agosto, por lo pronto se me ocurrió poner estos datos precisamente sobre el… ¿POR QUE SE LLAMA AL MES, AGOSTO?; esto me encontré:


En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 a.C, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al fallecido anteriormente Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse lulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.


Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria que iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Por eso aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.


Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.


ANALIZANDO ESTA FRASECITA…que leí por ahí, que para juguetear un poco le hice un comentario.


Dice así…“Nada es tan poderoso como el pasado. A él no lo pueden cambiar, nadie, ni nada".


A esto comente…Sin embargo ¿se puede transformar?, mmm…porque algunos se aferran, se sustentan, en el pasado para transformarlo, no del factor tiempo, sino basándose, utilizando, apoyándose en él, como la de algunos políticos, ¿o no?. *La vida compartida con amigos y familia siempre es mejor*


FINALMENTE LES PRESENTO SÓLO EL PRINCIPIO DEL POEMA DE UN SERVIDOR que lo hice hace unos años, despuesito de un ciclón, y hoy me pereció ad hoc. (ya después lo pondré entero).


  • LAS NUBES.

Esas nubes vividas por mí parecen como si tuvieran vida…/ que las veo en mi fantasía en esta mi imaginación cuando las contemplo formando esos lindos paisajes paisajes/ a veces desde aquí de abajo a veces desde allá arriba…/ conformando los contrastes del cielo azul con celajes/ que ya en mi tierra los veo en las tardes del ocaso/ y desde el aire también cuando vuelo en el avión metiéndose entre las nubes de cuando en cuando y a ratos.


Nubes negras grises blancas que parecen de algodón/ relampagueantes las negras que presagian el ciclón cuando llegan y se van con su amenaza a otras partes…dejando atrás nubecillas que me reflejan consuelo cual si fueran algodones que van relajando mi alma/ o un rebaño figurado de borregos hechos arte…/que se quedaran pastando en el verdeazul del cielo/ con la quietud que les da tras la tempestad la calma / Nubes mías como si tuvieran vida, como si tuvieran alma/ almas grises almas negras y almas blancas como gemas/ así las veo en mi fantasía y también mi imaginación…/ Nubes mías como si tuvieran vida, como si tuvieran alma/ almas grises almas negras y almas blancas como gemas/ así las veo en mi fantasía y también mi imaginación…/ para echar a volar con ellas los versos de este poema… desde mi tierra mojada por las lluvias del ciclón… Sin más. Buenos días.