Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 1 de octubre de 2022

Apagarán pozos de La Paz para protegerlos del huracán: SAPA

Se mantendrán operando el mayor tiempo posible, hasta que se llenen todos los tanques de almacenamiento a su capacidad total y deban parar.

Apagarán pozos de La Paz para protegerlos del huracán: SAPA



La Paz, Baja California Sur.- Deberán ser apagados los pozos de extracción de agua potable para uso urbano de La Paz, Baja California Sur (BCS), durante el paso del huracán “Kay”.


El pronóstico de precipitaciones es entre 150 y 250 milímetros en toda la entidad, por lo que será una medida preventiva que informó el director del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez.


Aunque informó que durante el martes funcionó la red de agua potable con normalidad, dijo que también se tomaron providencias para evitar daños a instalaciones eléctricas de la infraestructura hidráulica paceña.


Es decir que, conforme “Kay” se acerque a la media península, los tanques de almacenamiento quedarán llenos y deberán parar “todas las fuentes de agua potable” y todos los pozos, por protección de los equipos.


“Pretendemos que todos los tanques de almacenamiento queden a su capacidad, total porque en ese momento vamos a ordenar parar todas las fuentes de agua potable todos los pozos, con una manera de protección y posteriormente reanudar los servicios”, expresó el director.


“Todas las brigadas están enteradas, hay un protocolo para actuar en este caso y hasta ahorita el sistema ha estado funcionando con normalidad”, advirtió.


Informó que en la zona rural, algunos sistemas foráneos han funcionado correctamente como Todos Santos, Los Barriles, El Sargento y La Ventana, con toda normalidad, aseguró.


Pero en Los Barriles tuvo que apagarse el pozo, luego de registrar para las 9 de la noche una precipitación de 55 milímetros.


“Se tuvo que apagar un pozo porque había bastante presión, demasiada agua en la red y se paró uno de los pozos, una de las líneas de conducción de agua potable”, expresó.


Expuso que no hay mayores afectaciones y las que existen son de “fácil reparación” y menor diámetro; donde se han interrumpido los servicios, es donde hay sistemas solares.


“Por 2 días no ha habido energía, pero tampoco es un desabasto reportado ha estado normal. Un pozo del Triunfo, el de San Hilario-Las Pocitas funciona a medias y tenemos alrededor de 15 sistemas en ese estado, sistemas pequeños de comunidades pequeñas de La Paz”, expresó.


Sobre los derrames de alcantarillado, dijo que se pudieron restablecer o reparar “grandes derrames” que se presentaron en La Paz, algunos socavones, luego de las lluvias por la tormenta tropical “Javier”.


“Los grandes derrames se resolvieron. Obviamente surgen otros con estos eventos de lluvia pero la ciudad está con normalidad”, agregó.


Informó que habrá 27 brigadas trabajando en toda la ciudad tanto en agua potable, como reparación de fugas, alcantarillado, electromecánica, tratamiento de aguas residuales.


La suspensión de los pozos sería hasta el día 8 de septiembre; dijo que se enfocarán en reparar fugas importantes que surgirán “con el diario”, dijo, algunas serán pequeñas, adelantó; buscarán, principalmente, resolver los derrames de alcantarillado.