Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 2 de octubre de 2022

Advierten a la población del peligro por socavones en La Paz

Mario Gálvez Gámez de SAPA advirtió de no pasar donde se vea un “hundimiento”; los 6 socavones “importantes” en reparación este fin de semana.

Advierten a la población del peligro por socavones en La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Hay peligro invisible a peatones y vehículos, por los socavones que aún “no se abren” causados por la alta presión en la red de agua potable con las lluvias torrenciales en La Paz, Baja California Sur (BCS) en tuberías débiles, frágiles o colapsadas.


Esto confirmó el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez para Diario El Independiente.


Informó que estos “socavones” se derivan precisamente cuando el agua comienza a salir de las tuberías por la presión, lo que deja al descubierto el tubo y la ruptura, lo que consideró un tema serio y peligroso para los ciudadanos.


“Es un tema serio y peligroso además porque donde hay pavimento, obviamente, no se lo lleva el agua, queda estructuralmente débil, pasa un carro o puede pasar una persona y puede caer. Hay que tener cuidado en estos tiempos al ir circulando”, consideró.


“Afortunadamente la red de drenaje, normalmente está al centro de las calles, tenemos que tener todos los cuidados donde vean un hundimiento, hay que buscar no meter los vehículos en ese punto por lo peligroso que puede ser”, agregó el director para este matutino.


Los puntos de riesgo están señalados “debidamente”, aseguró el director y principalmente donde se observan físicamente los socavones.


“Estamos identificando esos puntos, señalandolos debidamente en cuanto ya vemos hay un tema de ese tipo lo señalamos de una manera preventiva y posteriormente implantar el trabajo llevar a cabo reparación de tubería”, agregó el director.


Al cierre de esta edición se tenían considerados 6 socavones “importantes”, de los cuales todavía seguirán los trabajos de reparación este fin de semana.


1.       Márquez de León y Félix Ortega (reparado).

2.       5 de mayo y Aquiles Serdán.

3.       Melchor Ocampo y Francisco I. Madero

4.       Sonora y Guillermo Prieto

5.       Ignacio Altamirano y Antonio Navarro

6.       Callejón Democracia y República (reparado).