Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

UABCS llevará a cabo seminario permanente sobre patrimonio cultural y natural

Es abierto al público interesado; la primera sesión es este viernes, en punto de las 10:00 horas, en la biblioteca universitaria.

UABCS llevará a cabo seminario permanente sobre patrimonio cultural y natural



La Paz, Baja California Sur.- Consciente de la necesidad de fortalecer la conservación y valorización de la riqueza y diversidad de las distintas expresiones en el estado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecerá a partir de este semestre el seminario permanente “Patrimonio cultural y natural ante los retos del desarrollo sostenible”.


Para ello, convoca a investigadores, docentes, estudiantes, promotores y gestores culturales, así como a empresarios, emprendedores, actores locales y comunitarios para que participen en este intercambio sustentado en los resultados de su quehacer y sus proyectos de desarrollo.


La primera actividad está programada para este viernes 12 de agosto, con la conferencia introductoria “Cultura, patrimonio y desarrollo: colonialidad vs. sostenibilidad”, a cargo del MSc. Alejandro Ernesto Rojas Blaquier, de la Universidad de las Artes, Cuba.


La siguiente sesión será el 19 de agosto, con la participación de la Dra. Yamile Deriche Redondo, del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, Cuba, quien dictará la ponencia “Patrimonio y subjetividades: idas y vueltas”.


Ambas disertaciones se llevarán a cabo en punto de las 10:00 horas, en la hemeroteca de la Biblioteca Central de la UABCS, con cupo limitado y siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.


Al respecto, el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, dio a conocer que el seminario pretende ser un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y aportes que nos lleven a construir comunidades más sustentables.


Pero más allá, será un excelente foro para que profesores investigadores de la UABCS den a conocer diferentes proyectos de responsabilidad social universitaria que tienen impacto actualmente en el patrimonio natural y cultural, y que merecen ser difundidos.


Referente a las dos primeras sesiones, destacó el valioso aporte del Mtro. Rojas Blaquier y la Dra. Deriche Redondo, quienes cuentan con amplia experiencia en la gestión, procesos y políticas culturales, pero también en el desarrollo local y comunitario.


De hecho, dio a conocer que también impartirán un curso taller acerca de la perspectiva cultural del desarrollo local, del asistencialismo a la sostenibilidad, dirigido a gestores culturales independientes y de instituciones públicas.


“Al final de cuentas lo que queremos es aportar a que como sociedad valoremos las tradiciones, costumbres y conocimientos que nos dan identidad, al igual que el valioso patrimonio natural que también es parte de nuestra cultura”, refirió Fuentes Maldonado.

Acerca de las próximas sesiones, el director de Difusión Cultural dijo que se está trabajando en un programa para todo el semestre, que contemple la participación de especialistas externos y de la propia universidad, para que aporten a los temas centrales del seminario.


En este sentido, hizo una invitación a la comunidad universitaria pero también sociedad sudcaliforniana a estar atenta de la información que se estará dando a conocer a través de la página de Facebook “UABCS Difusión Cultural” y resto de medios universitarios.