Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Se tiene que garantizar una reforma electoral que no atienda intereses políticos o particulares: Mares Aguilar

• El diputado del PAN señaló que se espera que haya una discusión objetiva y realista.

Se tiene que garantizar una reforma electoral que no atienda intereses políticos o particulares: Mares Aguilar

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Rigoberto Mares Aguilar afirmó que la XVI Legislatura tendrá que lograr una reforma política - electoral  que no atienda intereses políticos o particulares.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que tras la convocatoria emitida por el Congreso del Estado se espera una amplia participación.

 

Enfatizó que como integrante de la Comisión Especial Plural aspira a que se dé una discusión objetiva y realista y que al final se logre una reforma de consenso que establezca las reglas para los próximos procesos electorales.

 

Subrayó que este es un gran pendiente y una omisión sobre todo de la pasada legislatura que no resolvió el tema y obligó a los órganos electorales a aprobar medidas de facto o establecer acciones afirmativas para atender los vacíos legales.

 

Mares Aguilar mencionó que los temas a analizar son bastantes, entre ellos: la representación, inclusión de grupos minoritarios, paridad de género, fiscalización de recursos, bloques de competitividad, entre otros.

 

El legislador panista manifestó que no están sobrados de tiempo para trabajar en esta reforma, sin embargo mencionó que se deberá de contemplar en las etapas de consulta y discusión que el marco jurídico debe de estar listo al menos 2 meses antes del proceso electoral.